Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"Usted pretende una sociedad como la del franquismo" y "sinvergüenza": el desenlace del controvertido pleno del Ayuntamiento de Zamora

29 abril, 2021 20:09

Lo que se presumía como un pleno tranquilo en el Ayuntamiento de Zamora ha saltado por los aires a cuenta de una moción presentada por Izquierda Unida, y presentada por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas. La moción en sí trataba sobre instar a la Junta de Castilla y León para que desarrolle lo relativo los derechos de la ciudadanía al final de la vida y el Testamento Vital, con la prestación sanitaria de ayuda a morir, la regulación los procedimientos que garanticen cuidados paliativos siempre que sean necesarios y mejorar la accesibilidad en la tramitación del Testamento Vital. Así como la divulgación de Testamento Vital y los derechos al final de la vida, incluida la eutanasia y el testamento vital, a través de los medios del propio Ayuntamiento y la página web municipal. Y el apoyo a las organizaciones ciudadanas que promuevan iniciativas y charlas informativas en este ámbito.

Un tema relativamente polémico en sí, pero cuyo debate entre el concejal del Partido Popular, David Ángel Hernández y el propio Miguel Ángel Viñas se ha ido acalorando. Viñas ha defendido su argumentación con la consecución de derechos sociales a lo largo de los años, hasta que el concejal de IU ha terminado por asegurar que el concejal popular "usted no ha entendido nada", "lo que pretende es una sociedad como la del franquismo, todos por el mismo lado, en la que solo se reconozcan los derechos que se dictan para una mayoría". Algo a lo que el propio concejal popular contestaba llamando "sinvergüenza" a Viñas e instándole a retirar sus afirmaciones.

Finalmente y ante la negativa de Miguel Ángel Viñas de retirar sus declaraciones, la totalidad los concejales del PP, encabezados por María Teresa Martín Pozo, abandonaban el pleno telemático de este mes de abril.

El momento más tenso, a partir de 2:25:00: