Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una moneda propia por el 800 aniversario de la Catedral de Burgos

29 abril, 2021 18:06

Con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda pone a disposición del público, desde el 29 de abril, una moneda de colección acuñada en plata de ley con calidad ‘proof’, es decir, que ha recibido un acabado especial, y con un valor facial asignado de 10 euros.

La presentación se ha desarrollado esta mañana en la Capilla de los Condestables de la Catedral burgalesa a cargo de Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Lidia Sánchez Milán directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Daniel de la Rosa, alcalde de la ciudad, Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, Pablo González, presidente-deán del Cabildo y Mario Iceta, arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021.

         El rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, educado en París, fueron los responsables de esta prodigiosa construcción, basada en el último estilo gótico europeo. Desde el principio, la Catedral tuvo un carácter notablemente internacional. Así, su estructura se basó en los más puros modelos franceses, siendo el primer edificio gótico clásico de España. Arquitectos españoles y extranjeros trabajaron a lo largo del siglo XIII para levantar una de las construcciones más destacadas de la España medieval.

Este impresionante edificio fue incluido por la UNESCO en el Patrimonio de la Humanidad en 1984. Uno de los aspectos más destacables de la Seo burgalesa es que refleja una rica sucesión de estilos artísticos, desde el gótico clásico hasta el barroco. Este edificio es conocido por algo más que su arquitectura y riqueza escultórica.

         Todos estos atributos han sido reflejados en la pieza, diseñada y acuñada íntegramente en la Real Casa de la Moneda. En el anverso se reproduce el retrato a izquierda del Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2021. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso y en el centro de la moneda aparece una imagen de la Catedral de Burgos, debajo de la misma las fechas 1221-2021, a la derecha en la parte superior en una línea y en mayúsculas CATEDRAL DE BURGOS, a la izquierda el valor facial 10 EURO, arriba a la izquierda un fragmento del ROSETÓN DEL SARMENTAL y debajo de esta la marca de Ceca “M coronada”. 

Características de la moneda
Métrica Facial Metal Ley Diámetro Peso Tirada PVP*
Ocho reales 10 € Plata 925 0/00 40 mm. 27 g. 6.000 55 €