Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Siguen las protestas para reclamar la construcción de un Centro de Salud en Prosperidad

29 abril, 2021 17:50

Ante la situación de la Atención Primaria en Salamanca derivada de los recortes en Sanidad, la Asociación La Aldehuela de Salamanca anuncia nuevas concentraciones para reclamar la construcción del Centro de Salud de Prosperidad, según informan a este diario.

Según la página web del Sacyl en la ciudad de Salamanca, se cuenta con once zonas básicas de salud. De todas ellas, el Centro de Salud de La Alamedilla, situado en Avenida de Comuneros 21-37, da cobertura a una población de 19.537 habitantes y, a su vez, el mismo centro de salud se ocupa de la población de Garrido Sur que cuenta con 26.469 personas. Sumadas son 46.006 habitantes a los que hay que dar cobertura sanitaria. Es evidente que "un solo centro de salud no puede con tanta presión asistencial y de ahí los problemas que encontramos a la hora de acudir a nuestro centro de atención primaria", explican desde asociación vecinal.

Aseguran que antes de la pandemia "teníamos una lista de espera para acudir al médico de familia de aproximadamente una semana. En estos momentos el plazo se ha ampliado llegando a ser incluso de 10 días". Por otro lado, en el Centro de La Alamedilla "no se atienden las urgencias desde hace ya varios años, sino que los habitantes de estos barrios tenemos que acudir a las urgencias del Centro de Salud de San Juan, en la Avenida de Portugal con lo que esto supone, ya no solo por los desplazamientos (sobre todo de nuestros mayores), sino también por la saturación del propio centro de San Juan", aduce La Alhuela.


Desde la Asociación La Aldehuela de Salamanca volverán a salir a la calle para reclamar "nuestro centro de salud, aprobado en 2009. Son muchos años de espera, mucho dinero invertido y una necesidad: el Centro de Salud de Prosperidad".

Para ello, en los próximos días saldrán a la calle desde un vehículo y con megafonía propia, "a anunciar, animar a los vecinos y a Salamanca a que acudan a las próximas concentraciones" que se llevarán a cabo el lunes, 3 de mayo, a las 20:15 en el Parking de las Bernardas, y el martes, 4 de mayo, a las 11:15 frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León, "es un beneficio más que demostrado para todos invertir en Sanidad", explican.