Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El Teatro Liceo acogerá este sábado la obra ‘NISE. La tragedia de Inés de Castro’

29 abril, 2021 17:45

La programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para este sábado incluye la obra de teatro “NISE. La tragedia de Inés de Castro”, una producción de la compañía Nao D’amores.

Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Affonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés, sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

La compañía: Nao D’amores


Esta compañía la crearon en 2001 un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua que, bajo la dirección de Ana Zamora, desarrollan una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática.

Hasta el año 2020 han estrenado 13 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional: Comedia llamada Metamorfosea de J. Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), ambos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos (2008) en coproducción con el Teatro de La Abadía, Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010) en coproducción con el Teatro da Cornucópia de Lisboa, Farsas y Églogas de Lucas Fernández (2012) en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada (2013), Triunfo de Amor a partir de textos de Juan del Enzina (2015), Tragicomedia Llamada Nao d´amores (2016), en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada (Portugal), Europa, de Andrés Laguna (2017), Comedia Aquilana, de Torres Naharro (2018), coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, NISE, la tragedia de Inés de Castro (2019), coproducida con la Comunidad de Madrid.

En el año 2013, crean una línea de investigación alternativa que bajo el nombre Nao d´amores navegando hacia el presente, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada.

Nao D´amores posee un enorme listado de nominaciones y premios, siendo además una compañía con enorme difusión tanto en España como en el extranjero, habiendo realizado giras por Portugal, Francia, Italia, EE.UU, México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.