Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca se abre al turismo ante la nueva situación como ciudad "abierta" y "sin masificación"

29 abril, 2021 17:19

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha presentado hoy en el claustro del Convento de San Esteban los detalles del plan de reactivación del turismo cultural y patrimonial, desarrollado en el marco del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), para el escenario post COVID. El proyecto tiene como principal objetivo que las 15 ciudades del Grupo dispongan de estrategias, planes, ideas y herramientas para afrontar el nuevo escenario debido a la pandemia.

El estudio recoge que, ante la nueva situación, los turistas priorizan por destinos "abiertos", "sin masificación" y que ofrezcan "entornos seguros", según ha apuntado el concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, quien ha destacado que, ante estos condicionantes, las localidades del grupo están "muy bien posicionadas" y, "especialmente", Salamanca.

Después del parón económico que ha supuesto la crisis sanitaria, las previsiones económicas son esperanzadoras y con ellas la recuperación de la industria turística, una de las más afectadas. Las previsiones muestran en primer lugar un restablecimiento del turismo de proximidad, a nivel local y regional; después la reactivación del turismo nacional y posteriormente la afluencia de viajeros internacionales, siendo las prioridades del GCPH definidas en su plan de reactivación.

Dentro del marco del proyecto se han investigado los hábitos y comportamientos de los viajeros post pandemia, que han manifestado cambios importantes en su aproximación a viajar. En este contexto, la búsqueda de seguridad sanitaria en los destinos, la preferencia por espacios naturales abiertos y alojamientos pequeños, la penalización de la masificación y el incremento de desplazamientos en vehículo propio son las principales premisas de este plan con la que la marca Ciudades Patrimonio pretende aumentar su notoriedad en el nuevo escenario post COVID.

Ante la situación actual, ha mostrado su deseo de recuperar el turismo nacional en los próximos meses y, a continuación, el internacional para hacer frente a una crisis económica "muy grande" derivada de la pandemia.

Sobre ello, Castaño ha abogado por ser "optimistas" y ha defendido "un exceso de liquidez en los mercados", ayudados también por los incentivos y aportaciones que supondrán "un calentamiento de la economía" tras el parón de los últimos meses.

En cuanto a Salamanca en concreto, ha defendido iniciativas recientes puestas en marcha por el consistorio como la nueva plataforma con noches de hotel al '2x1', a través de la aportación municipal para el sector, y ha avanzado otras propuestas locales en el camino de la digitalización como otra plataforma de inteligencia artificial que ayudará, según sus palabras, a ofrecer a los visitantes un viaje con ofertas individualizadas.

Asimismo, ha reseñado que Salamanca deja "huella" en quienes ya han visitado la ciudad, pues, tal y como recogen los datos aportados, un 50 por ciento después de visitar sus espacios "desearía volver" a pesar de ya conocer su riqueza patrimonial o de ocio, a lo que ha sumado el potencial que ofrece por ser una ciudad universitaria a la que "el cien por cien" de sus antiguos alumnos quieren regresar a la que fue su casa en época estudiantil, además de otras características como ser una ciudad congresual o que ofrece "espiritualidad".

La estrategia ha sido presentada esta semana por el GCPH ante la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en Mérida, por la Asamblea de Alcaldes y la Gerencia de GCPHE, una estrategia alineada con el Plan de Modernización y Competitividad Turística, que tiene como prioridad mantener el liderazgo de España en competitividad turística y modernizar toda la cadena de valor, para lograr la reactivación económica y social en el conjunto del sector y del territorio.