Castilla y León

Castilla y León

Región

La presidencia de la comisión de las eólicas puede cambiar de José Ignacio Delgado (Cs) a Ana Sánchez (PSOE)

28 abril, 2021 20:36

La comisión de investigación de las eólicas tiene en su orden del día de mañana la elección de presidente a la que optarían el actual, José Ignacio Delgado (Cs), y la socialista Ana Sánchez, que en una situación de empate se decantaría por la segunda por el voto ponderado, explicaron fuentes parlamentarias.

Ciudadanos dio de baja a Delgado cuando fue ingresado en la uci por COVID y de alta a Blanca Negrete, pero tras la recuperación del primero le volvió a incluir en la comisión. Así, registró dos escritos, uno de baja y otro de alta, pero como en ese tiempo la comisión no se convocó, el grupo naranja entiende que no ha cambiado nada y no habría que elegir presidente.

Fuentes del grupo naranja explicaron a Ical que van a tratar de que no se elija presidente, porque entienden que Delgado no ha perdido la presidencia, aunque reconocieron, con resignación, que si el PSOE presenta candidatura, como creen que ocurrirá, está en su derecho, y sí sale pues se aceptará, aunque lamentaron que aproveche “la situación” de la enfermedad de éste.

El cambio en la presidencia sería una consecuencia de la perdida de la mayoría absoluta de PP y Cs tras la moción de censura, ya que la procuradora María Montero dejó la formación naranja para ser no adscrita y dejó a ambos socios con 40 escaños (41 es la mayoría absoluta).

Según explicaron fuentes de Ciudadanos, los letrados les han explicado que en caso de empate en la elección de presidente se desempata con el voto ponderado del grupo mayoritario, en este caso del Socialista con 35 escaños, sobre los 29 de PP, 11 de Cs y cinco del Mixto, ya que no cuenta la procuradora no adscrita.

Por su parte, José Ignacio Delgado manifestó que la comisión "ha dado todo lo que tenía que dar" porque han comparecido las personas más importantes, entre ellos los principales imputados en la causa judicial, y sus "testimonios están ahí" para elaborar las conclusiones.