Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La UVa organiza un encuentro intergeneracional que conectará a personas mayores con estudiantes Erasmus en varios puntos del mundo

28 abril, 2021 14:56

Mañana jueves 29 de abril es el Día Europeo de la Cooperación y la Solidaridad entre las Generaciones. Para celebrarlo, la Universidad de Valladolid, a través del Secretariado de Asuntos Sociales y en colaboración con las demás universidades públicas de Castilla y León, ha organizado una actividad intergeneracional que permitirá a personas mayores de la región contactar con estudiantes Erasmus procedentes de Europa, África, Asia y América.

La actividad se desarrollará en formato virtual a partir de las 12,00 horas y podrá seguirse a través del enlace https://bit.ly/3nEiwyB. Comenzará con una mesa redonda donde los estudiantes Erasmus participantes (uno por Universidad) hablarán sobre la visión, el papel de las personas mayores, y las relaciones intergeneracionales, en sus países de origen y las diferencias que han percibido sobre éstas durante su estancia en nuestro país. Por parte de la Universidad de Valladolid participará Edina Osmánovic, procedente de Montenegro y estudiante del Master de Comercio Internacional.

Posteriormente a través del chat, las personas mayores que participen en el encuentro podrán realizar preguntas al alumnado universitario.

El encuentro, el primero interuniversitario, se enmarca dentro del programa de actividades intergeneracionales que desarrolla la UVa desde 1997, y al convenio suscrito con la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Pese al cierre de las residencias y centros de mayores por el Covid-19, a lo largo de este curso el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa, encargado del desarrollo de los programas intergeneracionales ha realizado diez encuentros online que ha implicado a todos los Campus de la UVa, lejos de los 50 que habitualmente realizan a lo largo del curso y que movilizan entre 1.500 y 2.000 entre estudiantes y personas mayores.

Actividades en las que se implican estudiantes de las distintas Facultades y Escuelas de los cuatro Campus de la UVa, como los de Derecho con la "Clínica Jurídica´ en la que asesoran a personas mayores sobre distintos aspectos legales; los de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIA) del Campus de la UVa en Palencia, en las Jornadas micológicas intergeneracionales; los de Fisioterapia del Campus de la UVa en Soria; los de Educación; o los de Periodismo con la participación de personas mayores en las Jornadas de Periodismo Social.

A esto se suma el programa de convivencia de alojamientos compartidos, que ha permitido que este curso nueve estudiantes (seis en Valladolid, y uno en Segovia, Soria y Palencia) convivan en el domicilio de una persona mayor a la que hace compañía a cambio de no tener que pagar renta alguna por el alojamiento.