Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Aspace pide la creación de la especialidad de Neurología Pediátrica, inexistente en España y sí en la UE

28 abril, 2021 14:07

La Federación Aspace Castilla y León de Parálisis Cerebral ha solicitado la creación de la especialidad de Neurología Pediátrica, ya existente en la práctica totalidad de la Unión Europea pero no en España.

La organización, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que, a pesar de que se cuenta con esos servicios en la mayoría de las comunidades autónomas, siguen sin estar oficialmente reconocida esta especialidad.

El presidente de Aspace Castilla y León, Jesús Alberto Martín Herrero, ha señalado que todos los niños con problemas neurológicos tienen derecho a tener acceso a un Neuropediatra y que los medios diagnósticos y terapéuticos lleguen a estos pacientes.

A diferencia de lo que sucede en los pacientes adultos, para los que existen distintas especialidades médicas, la especialidad de Pediatría es generalista y aborda cualquier problema del niño. No obstante, en la práctica clínica habitual se han ido desarrollando distintas subespecialidades pediátricas que, aún hoy, carecen de reconocimiento oficial, ha agregado Aspace.

A este respecto, ha concretado que, tras la formación MIR en Pediatría, las especializaciones posteriores no están oficialmente reconocidas ni por Sanidad ni por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y son los propios pediatras quienes se forman por voluntad propia.

EXISTENCIA SIN RECONOCIMIENTO
Esta situación, ha incidido Aspace, "contrasta" con la existencia en todas las comunidades autónomas de Unidades de Neuropediatría donde se atiende a niños y de forma específica la patología neuro pediátrica como es el caso del servicio de ORTO-Neuro pediatría del Hospital Clínico de Valladolid.

La Federación Aspace CyL solicita "la urgente creación de la especialidad de Neurología Pediátrica, que permitirá una mejor atención de los niños con parálisis cerebral".

Para ello, esperan que se realice la modificación necesaria de la normativa que regula la formación y especialización de pediatras en España con el fin de que para lograr que en el futuro todos los niños del país con problemas neurológicos graves puedan ser atendidos por un neuropediatra.

Finalmente, ha incidido en que en la actualidad los traslados de estos profesionales en Castilla y León están ocasionando "vacíos" en la prestación de este servicio en la Comunidad, por lo que ha demandado que "sean cubiertos a la mayor brevedad posible".