Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Desde Benavente a más de 50 países: el emprendedor zamorano que ha revolucionado la industria 3D

28 abril, 2021 13:18

La fabricación aditiva permite a la industria la optimización de procesos de fabricación, prototipado o diseño. Muestra de ello es que cada vez más sectores incluyen esta técnica en su día a día. El sector del automóvil, la industria aeroespacial, los centros médicos o el sector dental son algunos de los que han incluido esta tecnología para la fabricación de modelos. 


Además, las técnicas de fabricación aditiva permiten una gran variedad de usos en investigación o educación. Por ejemplo, para la creación de prototipos en universidad, para la reconstrucción de patrimonio o como apoyo en centros educativos o museos.

 
Laboratorios 3D es una empresa zamorana que ha entendido a la perfección las ventajas de la tecnología aditiva. Desde Benavente y en tan solo 10 años, ha conseguido llegar a más de 50 países con sus productos de fabricación aditiva. Creadores de la marca de productos de impresión 3D, 3DLAC, ahora se disponen a ofrecer a las empresas e instituciones un servicio integral en fabricación aditiva.

Laboratorios 3D, una historia de emprendimiento

José Ángel Castaño, CEO y fundador de Laboratorios 3D, comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la fabricación aditiva hace más de 10 años. Desde entonces no ha parado de investigar y desarrollar nuevos productos de fabricación aditiva que han convertido a Laboratorios 3D en una de las empresas más punteras del sector.

Desde Benavente ha conseguido exportar productos a más de 50 países diferentes entre los que se incluyen China, Australia, Rusia o Estados Unidos, convirtiendo los productos de 3DLAC en un referente a nivel mundial. Un ejemplo de su éxito son los datos que arroja, el año pasado 3DLAC fue el adhesivo de impresión 3D más vendido en Amazon doblando en ventas a la competencia.

Durante su trayectoria profesional, Laboratorios 3D ha sido galardonada con varios premios como el premio PYME de la Cámara de Comercio de Zamora a la digitalización. Además de participar en el CES de las Vegas, la feria de tecnología más importante del mundo, donde presentaron su marca 3DLAC.

En 2020, Castaño lanza al mercado con gran éxito su serie de filamentos profesionales, 3DLAC PLA +. Un producto que conseguía mejorar considerablemente las propiedades mecánicas del PLA, pero manteniendo la facilidad y rapidez de impresión propias de este material.

El mayor centro de impresión 3D de Castilla y León

En 2021, Laboratorios 3D ha decidido dar un paso más y ofrecer a las empresas e instituciones soluciones reales en fabricación aditiva. "Queremos hacerles ver a las empresas los beneficios económicos y en I+D+I que tiene la fabricación aditiva. La fabricación aditiva está cambiando por completo los paradigmas del diseño y la fabricación industrial. Estamos ante la 4ª revolución industrial y no incluir las técnicas de fabricación aditiva en las cadenas de montaje significa quedarse atrás", explica José Ángel Castaño, CEO y fundador de Laboratorios 3D.
 
Para poder darles a las empresas este servicio, se ha creado el Benavente el mayor centro de impresión 3D de Castilla y León. En estas instalaciones se pretende ofrecer a las empresas un servicio innovador que permita fabricar prototipos y modelos en tiempos récord. "Es una oportunidad para poner a Zamora y Castilla y León a la cabeza de la industria 4.0", explica Castaño. Además, prevé la creación de nuevos puestos de trabajo a corto y medio plazo.


Cada día son más las empresas que incluyen dentro de sus cadenas de montaje o durante las fases de diseño la tecnología aditiva. A la versatilidad y libertad a la hora de realizar prototipos o diseñar modelos con diferentes materiales, hay que sumarle la rapidez y la reducción de costes que ofrece esta tecnología.


Esta técnica de fabricación es ideal para la producción en series cortas o para el diseño de prototipos, ya que se pueden reducir los tiempos de producción hasta un 80%. Además, ofrece la capacidad a las empresas de crear repuestos o herramientas en tiempo récord, lo que la convierte en la opción ideal para el mantenimiento industrial.

Para ofrecer este servicio integral para empresas, Laboratorios 3D se ha unido a XYZprinting, una de las empresas punteras en fabricación aditiva para industria, y se encargará de distribuir y ofrecer el mantenimiento de sus impresoras en España y Portugal. De esta manera, Laboratorios 3D pretende ofrecer a las empresas e instituciones la capacidad para introducir la fabricación aditiva dentro de sus flujos de trabajo.