Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Cuánto costaría ir de Zamora a Benavente, Salamanca o Valladolid si las autovías fueran de pago como propone el Gobierno?

28 abril, 2021 12:27

Aunque sigue sin definir el modelo de pago que implementaría, el Gobierno ha incluido en el plan de recuperación que remitirá a Bruselas antes del próximo 30 de abril la posibilidad de introducir peajes en la red de autovías, con el objetivo de garantizar los fondos necesarios para la conservación de la red de carreteras.

Al cierre de 2019, el déficit en esta partida ascendía a 7.500 millones de euros, toda vez que el levantamiento de los peajes ha hecho gratuitos varios tramos de las principales vías del país, lo que supone una merma de ingresos y menos fondos para acometer obras en las carreteras.

Entre las medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prometido a Bruselas en el marco de la recepción de 140.000 millones de euros de los fondos europeos se encuentra la revisión de la financiación de las autovías para establecer un sistema de ingresos.

"Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", señala en uno de sus puntos el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una medida que inevitablemente afectaría a Zamora de forma muy acusada, ya que es la provincia con más kilómetros de autovías de toda Castilla y León. Concretamente, esta futura medida afectaría en la provincia a la Autovía del Duero (A-11), la Autovía Ruta de la Plata (A-66), la Autovía de las Rías Bajas (A-52) y Autovía de Castilla (A-62). Y por tanto llevaría a los zamoranos a recordar tiempos de mucha congestión y peligro vial en las carreteras convencionales como la ya mortal N-122, entre Zamora y Tordesillas; la N-630 hasta Benavente; la N-525 hasta Sanabria o la N-601 por Tierra de Campos. 

Si bien aún se desconocen los posibles precios a implementar, el pasado año, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan proponía un peaje que en el caso de los turismos ascendería a 0,09 euros por kilómetro y en el de los camiones de 0,19 euros. Esto significaría que un viaje desde la capital zamorana a la vecina Salamanca podría tener un coste de 5,89 euros; un desplazamiento hasta Benavente costaría unos 6,19 euros; mientras que llegar a León podría subir hasta los 12,69 euros y Valladolid a los 9,09 euros.