Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE reclama una actuación urgente en San Frontis y Rabiche y denuncia que es "un barrio a dos velocidades"

28 abril, 2021 11:13

Mañana el Grupo Municipal Socialista presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Zamora alertando del estado en el que se encuentran la parte alta del barrio de San Frontis y la barriada de Rabiche. Acumulación de basura, existencia de maleza, deficiencias en el asfaltado cuando existe, falta de contenedores o abandono del parque infantil son algunos de los puntos que el PSOE pondrá sobre la mesa para denunciar la deuda histórica que tiene el Ayuntamiento con esta zona.

“La hemeroteca es generosa con un gran número de noticias que, desde hace ya muchos años, ponen en evidencia el abandono, la desidia y el agravio comparativo con otros barrios de la ciudad. Muchos de esos artículos de prensa tienen como protagonistas a los grupos políticos que forman el actual Pleno” señala Auxi Fernández, concejala socialista.

Desde el PSOE apuntan a la importancia de contribuir a la inclusión desde la planificación urbana y la gestión del Ayuntamiento: “El número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible habla de construir ciudades inclusivas, en la línea de lo que propone la Red Española de Ciudades Sostenibles, a la que está adscrita Zamora. Hemos de trabajar para una prosperidad compartida, evitando situaciones de desigualdad y exclusión” apunta Fernández.

Un barrio a dos velocidades


Desde el Grupo Municipal Socialista alertan de una doble velocidad en el desarrollo de San Frontis y Rabiche. “Hay una zona deprimida y marginal con calles sin asfaltar frente a una nueva zona ajardinada de viviendas adosadas, no las separa ningún muro de ladrillo, que sería fácil de derribar, sino otro más peligroso: el que se construye con la indiferencia y la desidia” afirman desde el PSOE.

La moción socialista exhortará al Pleno a tomar acuerdos con distinta temporalidad. En el corto plazo se solicitará la limpieza inmediata, desbroce y el compromiso a atender a estos vecinos en igualdad de condiciones con el resto de la ciudad. En el medio plazo, el estudio y ejecución de actuaciones de saneamiento, urbanización y mantenimiento del parque infantil. Y, finalmente, en el largo plazo estudiar y planificar una actuación integral con la participación de los actores involucrados.