Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Sin feria pero con espárragos

28 abril, 2021 09:54

Las calles de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero se llenaban en el mes de mayo durante la celebración de la Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía por el mes de mayo, con miles de curiosos y vecinos que querían conocer, de primera mano, todo el encanto de un producto típico del municipio.

“Tudela es una referencia imprescindible en cuanto a la horticultura gracias al cultivo del espárrago. Ahora que tanto se habla de desarrollo rural, el tener que suspender una de las ferias más importantes de agroalimentación es duro. El espárrago representa un importante aporte económico a nuestro municipio, genera empleo y fija población”, nos cuenta el alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente, en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León.

El primer edil asegura que se “siente impotente” al no poder celebrar esta feria por segundo año consecutivo por culpa del coronavirus pero desde el consistorio han preparado una serie de actividades, cumpliendo con todas las medidas contra la COVID-19 para que la llama siga viva.

“En estos momentos, más que nunca, hay que actuar con mucha precaución pero también con imaginación. Por eso abordamos el mes de abril con la celebración del Premio Espárrago que será este jueves con todas las medidas de aforo y sanitarias oportunas”, asegura el alcalde.

Un premio que será para el periodista Carlos Flores que “amante de los espárragos tudelanos” en un acto que “aunará naturaleza y música” y que será la cita estrella de todos los actos programados con el espárrago como protagonista.

Además, abril es el mes del libro y en la biblioteca municipal se han organizado concursos online a través de las redes sociales como el que lleva por nombre ‘Escribe la imagen’ o el IV Certamen Nacional de Microrrelatos y narraciones para niños y niñas.

En mayo se seguirán desarrollando las actividades con el espárrago como protagonista con la V Edición del ‘Espárrago Folk’, con la actuación de La Bazanca, el viernes 7, y del Grupo Abrojo el sábado 8, y el último fin de semana de mayo se desarrollará también en el Patio del Colegio Gloria Fuertes, con aforo limitado y medidas sanitarias, y una muestra de oficios de FOACAL, sin que falten tampoco actividades para los más pequeños con talleres y múltiples actividades en el centro de ocio.

“El espárrago de Tudela es un elixir para los paladares más exigentes y no deja a nadie indiferente. Su textura, su delicado y fino amargor… en definitiva, un manjar para los paladares. Ya lo decía mi madre: “Unos buenos espárragos, un buen vino de Tudela y un cuarto de lechazo asado. De ahí, al cielo”, finaliza Javier Gómez Potente.

Tudela de Duero rinde, un año más, culto a su espárrago y lo hace con todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar nuevos contagios por el coronavirus. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN TUDELA DE DUERO: