Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La protección de El Zangarrón o Los Carochos de Zamora, sobre la mesa de las Cortes de Castilla y León

27 abril, 2021 18:56

 La procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago López, ha defendido garantizar y promocionar las Mascaradas de Castilla y León para las generaciones futuras. En sesión plenaria, ha interrogado al consejero de Cultura y Turismo por los planes que tiene el Ejecutivo autonómico para este patrimonio inmaterial de la Comunidad.

“El fuerte arraigo entre las gentes de nuestros pueblos es lo que ha logrado conservar las mascaradas en Castilla y León para que hoy podamos seguir disfrutándolas”. Para apostillar que el relevo generacional “complica cada vez más esas labores de conservación y difusión de nuestro patrimonio inmaterial”.

La procuradora zamorana ha puesto de manifiesto su preocupación “para que no se pierda” el esfuerzo de asociaciones, ayuntamientos y diputaciones en la constitución del legado etnográfico y cultural para las generaciones venideras. “Un esfuerzo que se ha traducido en el incremento del patrimonio inmaterial, con construcción de un recurso turístico a potenciar”.

Al respecto, Gago López ha recordado la presencia de Mascaradas en diversas partes de la Comunidad. Sólo la provincia de Zamora cuenta con más de 20 mascaradas, entre las más conocidas: ‘La Talanqueira’ de San Martín de Castañeda, ‘Los Cencerrones’ de Abejera, ‘El Zangarrón’ de Montamarta y Sanzoles, ‘Los Diablos’ de Sarracín de Aliste, ‘Los Carochos’ de Riofrio de Aliste, ‘La vaca bayona’ de Carbellino y Almeida de Sayago o ‘El carnaval de los cencerros con su diablo” de Villanueva de Valrojo.