Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE advierte de que sin igualdad no se ganará la "batalla" a la despoblación e Igea le acusa de que "siempre llega tarde"

27 abril, 2021 18:35

La procuradora del Grupo Municipal Socialista Virginia Barcones ha advertido hoy a la Junta de que sin políticas de "igualdad" no se ganará la "batalla" a la despoblación, algo en lo que se ha mostrado de acuerdo el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, que, no obstante, ha afeado a los socialistas porque a su juicio, también en estas cuestiones, "siempre llegan tarde".

Reproches y críticas que ambos procuradores se han cruzado esta tarde durante la sesión plenaria que se celebra en las Cortes autonomómicas a raíz de la pregunta formulada por la socialista a cerca de si la despobalción se tiene que escribir en femenino.

"Así lo dice la gramática y el sentido común", ha señalado Igea en su primer turno, un argumento que ha rebatido Barcones aludiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística sobre población que suponen, ha calificado, "un mazazo" y la "constatación de la realidad" que vive la Comunidad.

"Hay claves en esta tragedia que son inapelables", ha continuado para asegurar que las mujeres hemos sido las "primeras" en tenernse que marchar por falta de oportunidades, servicios, de medidas que aseguren la conciliación. "En definitiva, por falta de igualdad", ha incidido.

En este sentido, ha recordado que las mujeres en Castilla y León Somos el 50, por ciento de la población, pero que en todos los grupos de edad hasta los 69 años son más los hombres que las mujeres. "La masculinidad es especialmente alta de los 19 a los 35 años y esto pone en riesgo las tasas de natalidad", ha advertido.

Barcones ha denunciado que de los 42.227 jóvenes que se han ido a otras Autonomías, 21.441 eran mujeres. "Nos tenemos que marchar mucho más porque no tenemos oportunidades". Además ha señalado que la tasa de actividad de la EPA de las mujeres en Castilla y León es cuatro puntos inferior a la media nacional, diez puntos inferior a la de los hombres. También que la brecha salarial entre hombres y mujeres está por encima del 21 por ciento.

"Nos tenemos que ir por falta de oportunidades coherentes con nuestra formación, porque falta diversificar la economía de Castilla y León, porque una vez formadas, nos tenemos que ir por falta de empleo y con ello la Comunidad pierde dinamismo económico, emprendimiento, creatividad", ha lamentado.

De ahí que haya pedido políticas de empleo y estímulo de la actividad económica "desde la igualdad". "Sin igualdad no vamos a ganar la batalla a la despoblación y en Castilla y León no hay igualdad".

En este punto ha recordado que los municipios rurales han perdido en la última década 21.679 mujeres por saldo migratorio. "Escúchame bien. Una de cada cinco mujeres que pierden los municipios rurales españoles son de Castilla y León, así que dejen de mirar para otro lado. Tienen que empezar a hacer algo y tienen que hacerlo con una estrategia de población construida desde la igualdad. Empiecen hacer algo y háganlo en igualdad", ha concluido.

Partiendo de su coincidencia con que la igualdad es necesaria en la lucha contra la despoblación, Igea ha espetado a la procuradora socialista de llegar, también en esta cuestión, "siempre tarde".

"Estoy muy de acuerdo en que hacen falta políticas de conciliación. Por esa razón en esta Comunidad se dedica casi medio millón a subvenciones de reducción de jornada y otro medio millón para subvenciones de excedencia", ha comenzado a argumentar Igea que también ha recordado programas como el de Crecemos en pequeños municipios rurales, Conciliamos, ayudas al Tercer Sector para "facilitar la conciliación".

"Lideramos las políticas en conciliación", ha insistido para señalar que la Junta, además, pone "herramientas" para generar oportunidades en el medio rural con 68 medidas implantadas por la Consejería de Agricultura.

"Pero no sólo hay herramientas, hay resultados. Somos líderes en titularidad compartida en España. El 25 por ciento de las nuevas incorporaciones en el campo son mujeres y el 39 por ciento de los proyectos empresariales de los Grupos de Acción Local están dirigidos por mujeres", ha puntualizo.

De ahí, que haya concluido en que están muy de acuerdo en la necesidad de la igualdad. "Pero una vez más ustedes llegan a la igualdad tarde", ha concluido.