Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Uno de cada cinco sorianos ya ha recibido la pauta completa de vacunación

27 abril, 2021 17:01

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 53.275, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 18.761 personas y 34.514 la primera dosis. Durante esta semana, pendientes aún de nuevas citaciones en función del número de vacunas que pudieran llegar y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial, las dosis programadas para administrarse superan las 5.500.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 38 % con primera dosis (28 % es la media de Castilla y León) y un 20 % con la pauta completa (12 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura poblacional a personas con 16 o más años, en Soria asciende al 44 % con primera dosis (33 % en Castilla y León) y al 23 % con pauta completa (13 % en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación con los distintos sueros, siempre en función de las dosis disponibles y con el objetivo de tener vacunada, con carácter lo más inmediato posible, a la población de Soria considerada más vulnerable: los mayores de 60 años.

Desde la Delegación Territorial se reitera, una vez más, la necesidad de alcanzar cifras muy altas de población vacunada para poder frenar definitivamente la pandemia y, con ello, la presión asistencial hospitalaria, por lo que se insta a todos los ciudadanos a que acudan a vacunarse cuando sean llamados, así como a mantener todas las medidas de seguridad mientras se consigue una inmunidad colectiva real con las vacunas.

Finalizadas, salvo excepciones, la vacunación con pauta completa a mayores de 80 años y las primeras dosis a la población mayor de 65 años, esta semana el proceso de vacunación en Soria se está centrando en inocular segundas dosis a personas de entre 70 y 79 años y, dependiendo de las dosis disponibles, de primeras dosis a la cohorte de 60 a 65 años.

Recordamos que todos estos pacientes han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación en sus centros de salud o puntos de vacunación de referencia.

Personas de 70 a 79 años

Durante esta semana se pondrán unas 3.500 segundas dosis a personas de 70 a 79 años en todas las zonas básicas de salud de la provincia y en la capital. Continuando con el proceso iniciado hace dos semanas, ayer se inocularon 540 dosis en los centros de salud de Vinuesa, San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y mutualistas; hoy 420 en la capital (Soria Norte y Soria Sur) y mutualistas; mañana 804 en Almazán, San Leonardo de Yagüe, Duruelo de la Sierra, San Esteban de Gormaz y mutualistas; el jueves 576 en Almazán, Ólvega, San Esteban de Gormaz y Duruelo de la Sierra; el viernes 462 en Covaleda, Almazán, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma; y el sábado 1.281 en los puntos de vacunación de la capital para pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural.

Además, el domingo se han programado 720 dosis, también en los puntos de la capital, que corresponden a segundas dosis para este colectivo y para personas de 66 a 69 años.

El lunes día 3, con 90 dosis programadas en el centro de salud de Covaleda, finalizará, salvo casos concretos, la vacunación con pauta completa al colectivo de personas de 70 a 79 años.

Otros grupos poblacionales

Condicionados por el número de dosis disponibles, se continúa avanzando en el grupo de población de 60 a 69 años. Así, en la jornada de ayer se vacunó a 150 personas de entre 60 y 65 años en Ólvega, hoy a 275 en Almazán y el domingo las ya reseñadas en la capital. Además, el jueves se ponen 138 segundas dosis a personas de entre 66 y 69 años en San Pedro Manrique y Berlanga de Duero. La próxima semana se avanzará notablemente en la vacunación con segundas dosis a esta franja de edad de 66 a 69 años en toda la provincia.

Grupos de riesgo

Por otro lado, se mantiene el operativo respecto a la vacunación de otros grupos de riesgo incluidos en la Estrategia, por lo que el pasado lunes se inocularon 99 segundas dosis a pacientes oncológicos.