Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Fernández Carriedo, tras la sentencia del Supremo sobre el IVA: “Era una reivindicación justa, legal y legítima”

27 abril, 2021 13:59

J.M.A. / ICAL


El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este martes, en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Junta de Castilla y León en la reclamación al Gobierno de la cuantía correspondiente a la parte transferida a las comunidades autónomas de la recaudación del IVA del mes de diciembre de 2017, que “era una reivindicación justa, legal y legítima”. 


Carriedo celebró el sentido del fallo del Alto Tribunal y prometió reinvertir el dinero “en los servicios públicos de esta tierra”. "Estábamos convencidos de que teníamos razón y lo veníamos demandando desde hace tiempo. El IVA lo están pagando los ciudadanos de Castilla y León y creíamos que era justo y necesario que ese IVA, y especialmente con la pandemia, viniera a financiar los servicios públicos que presta la Junta, tanto en sanidad, como en educación y servicios sociales”. 


El consejero de Economía y Hacienda lamentó que el Gobierno “no lo entendiera así”, ya que “se quedó con la totalidad del IVA y no repartió ese mes hacia las comunidades autónomas”, aunque finalmente el Tribunal Supremo dio la razón a la Junta. “Haremos lo que siempre hemos hecho: mano tendida al Gobierno para resolver problemas, para actuar juntos en beneficio de la gente de Castilla y León, pero también exigencia firme en la defensa de los intereses de esta tierra, porque esos 182 millones corresponden a actuaciones en servicios públicos de aquí”, matizó. 


Se trata de una cantidad que, por el momento, no está concedida a la reclamación de la Junta de Castilla y León y tendrá que ser en ejecución de sentencia donde se determine de manera concreta. “Si es necesario, al final la justificación se fijará entre el Gobierno y la Junta. Nosotros lo que pedimos es que pague cuanto antes”, reclamó el consejero, quien auguró además que “seguramente, después del éxito de Castilla y León, otras comunidades puedan tener derecho a reclamar”. 


“Para nosotros es muy relevante que se nos dé la razón porque era de justicia. Había quien nos criticaba por pedir al Gobierno, pero hemos defendido a nuestra tierra. Pedíamos lo que era nuestro, de justicia y de Castilla y León. Una vez lo recibamos, ojalá sea en este mismo año, veremos el destino del dinero”, resumió el consejero sin concretar a qué se dedicará esta partida.