Una encuesta ensalza a Valladolid como una de las mejores ciudades en calidad de vida

Una encuesta ensalza a Valladolid como una de las mejores ciudades en calidad de vida

|

La encuesta sobre calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), refleja la abrupta caída de muchos indicadores como consecuencia de la pandemia. La evaluación general de los 2.816 encuestados sobre sus respectivas ciudades ha caído 10 puntos de media en apenas un año; o incluso más en Palma, Madrid, Sevilla y Gijón, en buena parte impulsado por el descenso de la valoración de los servicios de salud, que han dejado de ser el aspecto más destacado por los encuestados. Aunque las evaluaciones varían mucho según cada ciudad.


El ranking de calidad de vida, publicado en la revista OCU Compra Maestra del mes de marzo, está liderado en esta ocasión por Vigo, Zaragoza y Bilbao, seguidas por Valladolid y Córdoba. En concreto, Valladolid encabeza aspectos como el coste de la vida o el mercado inmobiliario. Y sus valoraciones también son buenas en seguridad, limpieza, medio ambiente y contaminación, así como empleo y mercado laboral. De hecho, destaca entre las urbes más interesantes desde el punto de vista de la economía doméstica. Otros aspectos, como la movilidad, la educación o los servicios de salud, no superan la media del resto de ciudades.


Entre las ciudades con peores resultados destaca Madrid, seguida de Barcelona. Las dos urbes más pobladas comparten malas valoraciones en coste de la vida, mercado inmobiliario, limpieza y contaminación y medio ambiente, entre otros aspectos. Madrid obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación y servicios de salud; mientras que Barcelona suspende en seguridad. Ambas urbes solo superan la valoración media en empleo y mercado laboral, así como en cultura, deporte y ocio.


En definitiva, OCU considera que, si bien la presión sobre los recursos sanitarios ha tenido mucho peso este año en las valoraciones de los ciudadanos, la encuesta permite conocer qué apartados concretos necesitan una atención prioritaria, bien para que no sigan degradándose, bien para mejorar una situación que ya no era buena antes de que todo empezara.


OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.