Castilla y León trabaja en una reorganización de Atención Primaria que conjugue presencialidad y trámites telefónicos

Castilla y León trabaja en una reorganización de Atención Primaria que conjugue presencialidad y trámites telefónicos

La consejera de Sanidad ha defendido que la presencialidad ya está en marcha "pero con filtro" y ha avanzado que actualmente en torno al 50 por ciento de las consultas son ya en persona
|

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado este lunes que la Junta, junto con sociedades científicas, está trabajando en la reorganización de la Atención Primaria con el fin de volver a la presencialidad después de la pandemia de Covid-19, tras lo que ha precisado que se apunta a un modelo que conjugue la atención presencial con los trámites telefónicos.


Casado ha defendido que la presencialidad ya está en marcha "pero con filtro" y ha avanzado que actualmente en torno al 50 por ciento de las consultas son ya en persona. No obstante, ha informado de que los expertos apuntan a la importancia de aprovechar este momento para "reordenar" la Atención Primaria en la que se incluya el mantenimiento de la Atención telefónica en algunos casos como pueda ser la resolución de trámites administrativos o consultas "muy puntuales".


En este sentido, Casado ha avanzado que hay muchas cuestiones que ocupan tiempo a los profesionales médicos o enfermeros que pueden ser resuelto por un administrativos. "Algunas propuestas se centran en intentar alternar la presencialidad pedida por el paciente junto con la atención telefónica", ha insistido.


La consejera ya señalado que la esencia de la Atención Primaria es la relación "médico-paciente" por lo que la reorganización debe avanzar hacia una atención "más accesible, más resolutiva y más eficaz".


Por último, Casado ha asegurado que también se trabaja en la puesta en marcha de un Plan para el abordaje de las listas de espera, una situación que se ha agravado como consecuencia de la pandemia.