Castilla y León

Castilla y León

Turismo

Las Ciudades Patrimonio se muestran como "destinos seguros" de cara a acoger turistas en los próximos meses

26 abril, 2021 17:30

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad quiere lograr la atracción de visitantes en los próximos meses ofreciéndose como ciudades que son "destinos seguros", según el Plan Estratégico Post Covid-19 presentado en la capital abulense.

Se trata de mostrar que son "destinos a los que la gente quiere volver, sin masificación y con espacios naturales", ha explicado el gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Rosado.

"Y sobre todo transmitir esas sensaciones y esas vivencias que solamente nuestras ciudades patrimonio aportan al producto de España como destino turístico, como es la gastronomía, el estilo de vida o las calles", ha añadido.

La Estrategia para la Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial como Ciudad Patrimonio Mundial y enmarcada en la estrategia genérica del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está financiada por la Secretaría de Estado de Turismo, con "planes concretos de acción, con instrumentos y estrategias para aplicar de forma concreta en cada una de las ciudades, que prevén que, según avance la vacunación entre la población, comience a verse la recuperación de la actividad turística y, por lo tanto, económica, en este sector para el segundo semestre del año".

"No será, lógicamente, como antes de la pandemia, pero sí creemos que podremos empezar a ver atisbos de recuperación", ha señalado la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, quien ha incidido en que en estos meses se ha venido trabajando en una serie de aspectos que se van a potenciar con el fin de "posicionar las ciudades patrimonio como destinos de cultura sostenibles y seguros, tanto para los propios ciudadanos como para los visitantes procedentes del mercado exterior".

En este sentido y como consecuencia de la pandemia, se está "comprobando un cambio de comportamiento en los viajeros, que demandan, principalmente, seguridad sanitaria en los destinos, lugares y espacios abiertos y no masificados, poder disfrutar de experiencias completas".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
La estrategia global post COVID-19 para el conjunto del grupo marca doce líneas de actuación, que cada ciudad abordará de forma individualizada y todas ellas, en el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que pertenece no solo el grupo de forma global sino también la ciudad de Ávila de forma particular.

Esas líneas son las de aumentar la notoriedad de la marca Grupo Ciudades Patrimonio, crear un un producto turístico conjunto, mejorar el posicionamiento de marca única experiencial, segmentar y definir el público objetivo, ampliar la propuesta de valor a través de la innovación continua e incrementar la digitalización del consumo turístico.

Asimismo, diseñar nuevas estrategias y dinámicas de comunicación y promoción, desarrollar una red de alianzas, implantar estrategias de clientes a través de la optimización de los datos, formar a todos los actores de la cadena de valor turística, aprovechar sinergias entre ciudades, y crear un modelo diversificado, alineado y consensuado, involucrando tanto a instituciones públicas como privadas y teniendo en cuenta al residente.