Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El rector de la UVa apuesta por una oferta "sensata" de grados en la Comunidad

26 abril, 2021 17:14

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, apostó hoy por trabajar con la Consejería de Educación y el resto de instituciones académicas públicas de la Comunidad para contar con la oferta "más sensata" formativa en la educación superior. En el marco del nuevo mapa de titulaciones, se mostró partidario de tomar decisiones teniendo en cuenta una perspectiva en el tiempo, más allá de suprimir un grado por la baja matrícula de alumnos en el último curso.

Durante una visita al Parque Científico de la UVa, junto al alcalde de la ciudad, Largo demandó estar atentos la evolución de los grados pero con una perspectiva temporal, "suficientemente amplia", para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. "No se pueden tomar decisiones precipitadas en base a datos de una sola anualidad", sentenció.

Según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, el rector señaló que los grados evolucionan temporalmente de manera diferente, tal y como ha ocurrido con el Matemáticas, que hace unos años apenas tenía matrículas y hoy es uno de los más demandados.

Largo explicó que la UVa lleva a cabo informes sobre los planes de viabilidad de las titulaciones con un número escaso de alumno que luego deben ser analizados por la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Consejería de Educación.

Por ello, detalló que, antes de la declaración de la pandemia del COVID, hubo reuniones previas con la Consejería de Educación para abordar el mapa de titulaciones en Castilla y León, aunque no se ha podido avanzar en ese asunto.


Crimonología en Valladolid

En concreto, la UVa implantará el Grado de Criminología, que ya estaba autorizado pero no se había desarrollado plenamente ya que se impartía, de forma coordinada, con la Universidad de Salamanca. Por lo tanto, a partir del próximo curso, se impartirá de manera completa, desde el primer curso, en las mismas condiciones que otros grados. La previsión que tenga 60 plazas y se desarrolle en horario de tarde en la Facultad de Derecho.

Además, la Universidad de Valladolid está pendiente de que las agencias de evaluación y el Consejo de Universidades autoricen el grado de Biomedicina y Terapias Avanzadas que n o estará listo para el próximo curso. El rector de la UVA, Antonio Largo, consideró que la oferta académica se debe adaptar a las demandas y realidad de la sociedad, por lo que este nuevo grado encaja en esta filosofía al ser un "camino hacia el futuro y para el desarrollo de profesionales que puedan realizar una labor como la investigación en el campo biomédico".