Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PP de Salamanca aclara que el pago de la ORA por móvil es “un servicio de valor añadido voluntario”

26 abril, 2021 16:39

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE siga aparcado en retorcer y manipular la realidad diaria de la gestión municipal, en esta ocasión del servicio de estacionamiento en zona ORA. Y que además lo haga de forma recurrente con meros fines de intoxicar la labor del Gobierno municipal o simplemente porque no termina de entender las sencillas explicaciones que continuamente recibe.

Los populares explican que el pago por dispositivo móvil es un servicio de valor añadido, que aporta numerosas ventajas al usuario, como la emisión del tique desde cualquier ubicación, la posibilidad de ampliar el tique a distancia, la facilidad de pago sin disponer de efectivo o tarjeta de pago, la sencillez a la hora de la obtención del tique en un sistema complejo y la posibilidad de ajustar el importe gastado a la estancia real. Al mismo tiempo, el pago por móvil aporta seguridad y transparencia a los ciudadanos, siendo voluntario para quienes deseen recibir todas estas ventajas.

Este servicio añadido, como ocurre con otras gestiones similares, como por ejemplo la compra online de entradas para espectáculos culturales, requiere una gestión que supone un coste para la empresa titular, y en ningún caso repercute en la empresa adjudicataria de la ORA. Así lo conoce el PSOE desde el año 2017, cuando el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Salamanca ya explicaba en respuesta al Grupo Socialista que este cobro es "independiente de la cuota tributaria a pagar que los gastos que cada sujeto pasivo deba afrontar en virtud de la forma de pago elegida".

Prueba de que se trata de un servicio aceptado por los ciudadanos de forma voluntaria es que el uso del pago por móvil ha crecido de manera sostenida durante los últimos cuatro años, con un promedio anual en torno al 27%, sin verse afectado por el cobro de los gastos de gestión.

De hecho, en la actualidad el pago por móvil está operativo en prácticamente la totalidad de los municipios de los que existe estacionamiento regulado, también en aquellos gobernados por el Partido Socialista, como Béjar, Benavente o San Sebastián de los Reyes. Así, en una gran cantidad de dichas localidades se está procediendo al cobro de los gastos de gestión asociados a esta forma de pago.

El Grupo Municipal Popular recuerda que quien sí pretende dar un ‘sablazo’ al bolsillo de los ciudadanos, sobre todo a las economías de trabajadores y empresarios, es el Gobierno de Pedro Sánchez, pues ha incluido en el plan que remitirá a Bruselas la posibilidad de introducir peajes en la red de autovías.