Zamora estrena un proyecto piloto para la rehabilitación de mujeres maltratadas con perros adiestrados

Zamora estrena un proyecto piloto para la rehabilitación de mujeres maltratadas con perros adiestrados

La Diputación lo canalizará a través de los CEAS de la provincia y aportará este año una cantidad de 6.000 euros
|

La Diputación de Zamora apoyará la realización de un proyecto piloto en la provincia para la rehabilitación de mujeres que han sufrido violencia de género. El proyecto presentado por AZAVI, asociación zamorana contra la violencia, consiste en un programa terapéutico asistido por perros adiestrados y la Diputación lo canalizará a través de los CEAS de la provincia.


La propuesta ha sido presentada esta mañana en una reunión entre el Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, y el diputado de Bienestar Social, Ramiro Silva, con Milagros Rueda, presidenta de la Asociación Zamorana contra la Violencia y el responsable del proyecto, Enrique Cruz. La Diputación aportará este año una cantidad de 6.000 euros, que es el coste del programa para dos personas, y en función de los resultados de este proyecto piloto se actuará en próximos años.


El programa SCAN, que podría iniciarse a principios del mes de julio próximo, posibilita que a través de la terapia emocional asistida con perros, se proporcione una solución de recuperación psico-social de las mujeres y menores víctimas de violencia de género que, simultáneamente, previene y protege frente a agresiones físicas por parte de los maltratadores. El animal será especialmente seleccionado en raza, tamaño, conducta y preferencias de su futura dueña. La elección de este animal de compañía reside en sus conocidas capacidades de docilidad, fidelidad y en la facilidad para el establecimiento de un vínculo afectivo; todos ellos aspectos muy deteriorados y necesarios de recuperación.


El programa se complementa con el apoyo en inserción laboral para las usuarias, inserción que permite evitar la exclusión económica presente habitualmente en situaciones de violencia.