Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Controla tu colesterol de forma gratuita y a pie de calle en Valladolid

26 abril, 2021 16:25

La Fundación Española del Corazón (FEC) organiza una campaña itinerante para realizar pruebas de detección de colesterol alto a pie de calle y ofrecer pautas de alimentación y estilo de vida cardiosaludables que ayuden a regular los niveles de este lípido en sangre. 

La campaña “Protege tu corazón: no descuides tu colesterol”, que arrancó la semana pasada en la Plaza del Callao de Madrid, busca no solo ayudar a la sociedad, sino también dar visibilidad a la problemática, ya que el colesterol elevado es corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón según el estudio Euroheart II, algo muy preocupante teniendo en cuenta que uno de cada dos adultos lo padece, tal y como concluye el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA). “Probablemente el control del colesterol puede haberse visto descuidado en el último año por las reticencias de la población a ir a hospitales y centros de salud para pruebas de este tipo, por miedo al coronavirus”, apunta el Dr. Alberto San Román, portavoz de la FEC. 

Recorriendo Madrid, Toledo, Sevilla, Murcia, Valencia, Barcelona, A Coruña y Valladolid, la FEC quiere lograr que la población no olvide mantener siempre a raya los niveles de colesterol, más aún si cabe en el contexto de la COVID-19. Y es que, según estudios recientes, las personas con enfermedad cardiovascular podrían tener un peor pronóstico en caso de contraer COVID-19, desarrollando síntomas y consecuencias más graves. Por ello, debemos mantener a raya los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado.

El Dr. Alberto San Román asegura que “es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo cardiovascular. Aunque nos puedan preocupar otras enfermedades, no debemos dejar de lado el cuidado de nuestro corazón y el primer paso para hacerlo es conocer nuestras cifras. La buena noticia es que tanto la hipercolesterolemia como otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad…) se pueden controlar en gran medida siguiendo una alimentación variada y equilibrada, basada en nuestra dieta mediterránea, y practicando ejercicio de intensidad moderada de forma regular”.


Ejercicio y alimentación cardiosaludables

Unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado. Una adecuada elección de los alimentos es clave para implementar una dieta cardiosaludable.

Tomando como base el patrón de dieta mediterránea, la FEC recomienda:

  • Incluir a diario y en cantidad suficiente verduras, hortalizas y frutas.
  • Varias raciones semanales de legumbres.
  • Preferir cereales integrales en panes o pasta.
  • Apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, ricos en grasas saludables.
  • Incorporar lácteos enriquecidos con esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol alto.
  • Incrementar el consumo de pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.) porque contiene un tipo de grasa
  • cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3 que ayuda a bajar los niveles de colesterol.
    • Priorizar las carnes magras y las aves de corral, frente a las rojas.
    • Además de las recomendaciones dietéticas, es importante practicar actividad física de forma regular y moderada. Por ejemplo, caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana. También mantener buenos hábitos de descanso y una hidratación adecuada.