Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Las Edades del Hombre de Burgos, 'Lux' acogerán 120 obras en "el gran acontecimiento cultural de España"

26 abril, 2021 15:36

M.L.Martínez / ICAL

La Catedral de Burgos acogerá 120 obras de una treintena de catedrales del país, 26 de ellas del templo gótico burgalés, en el marco de la exposición ‘Lux’, la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en esta ocasión en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Así lo anunció hoy en la capital burgalesa uno de los comisarios de muestra de arte sacro y delegado diocesano de Patrimonio de la archiodiócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, durante su intervención en la presentación oficial de la exposición que se inicia en Burgos y que recorrerá las iglesias de Santiago y Santa María del Camino en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún (León) a partir de mediados del próximo mes de junio hasta, en principio, finales de diciembre.

En este sentido, Álvarez Quevedo agradeció la colaboración de estas catedrales de Castilla y León y de ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona, Córdoba, Basbastro (Huesca), Cuenca, Gerona, Granada, Jaca, Mérida, Murcia, Orense, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia, Vitoria o Zaragoza, entre otras.

Asimismo, desveló algunas de las obras que aportará la Seo burgalesa, que serán un total de 26, entre las que destacó la vidriera de Santa Catalina, el cáliz de los Condestables, el sepulcro de don Mauricio, así como la reproducción del arco o portada de la puerta de acceso del antiguo Palacio Arzobispal (antes se encontraba unido al templo donde en la actualidad se ubican las oficinas, en la zona claustra vieja) a la Catedral, que data del año 1.200 y que se colocará en el Claustro Alto dando la entrada a los visitantes a esta muestra. Las dimensiones de esta portada son de unos 2,25 metros de alto por 2 metros de ancho. 

Además, recordó que la muestra se extenderá en Burgos en los dos claustros del templo, y en la sala Valentín Palencia, al tiempo que deseó que “ojalá que esta luz (en alusión al vocablo que da título a la exposición ‘Lux’) sirva para que salgamos de estas tinieblas” en la que se encuentra el mundo debido a la pandemia del COVID-19. “La finalidad de Las Edades del Hombre es que Burgos sea el centro de la fe, el arte y la cultura”, exclamó Álvarez Quevedo. 

Fe y arte en la época de las catedrales’

Por su parte, otro de los comisarios y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU), René Jesús Payo, precisó que la exposición ‘Lux’ cuenta con dos subtítulos, uno para la catedral de Santa María de Burgos ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’ y otro para las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo lunes, 3 de mayo, y el día 14, respectivamente.

En esta línea, Payo concretó que la exposición de arte sacro en la Seo de Burgos intentará explicar qué es una catedral, el origen y el sentido de estos templos, a través de siete capítulos titulados ‘Episcopalis Sedis’ (obispos y cabildos testigos de la luz), ‘Opus Fabricae’ (La casa de la luz eterna), ‘Servi Dei’ (Los grandes protectores), ‘Ecclesia Militans’ (En búsqueda de la luz), ‘Dolens Ecclesia’ (A la espera de la luz definitiva), ‘Triumphans Ecclesia’ (En el gozo de la luz) y ‘Maiestas Domini. Maiestas Marie’ (“La luz de Cristo, la luz divina y la luz de María que nos acompaña al encuentro de esta luz definitiva”, explicó René J. Payo). 

Un impulso a la normalidad”

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, subrayó que la exposición pretende ser “un impulso a la normalidad, a la de ayer, a volver a sentir el aire en la mejilla al caminar y al reencuentro”, al tiempo que destacó que la edición de este año, la número 25, en los 33 años de existencia del ciclo expositivo, es la “más extensa” de las que ha abordado la institución ya que discurre por tres provincias y cinco sedes expositivas. 

Asimismo, destacó que la figura protagonista del relato expositivo de ‘Lux’ es la figura de laVirgen María y su presencia constante en las catedrales, iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea. La imagen elegida para el cartel de la exposición, destacó, es una de las vidrieras más antiguas existentes en el patrimonio nacional en la que la Virgen María es coronada por facilitar que la luz viniera al mundo y que pertenece al convento de las Úrsulas en Salamanca. Se trata, según subrayó, de una obra que con toda probabilidad pudiera ser de los maestros Francisco de Ayala (1519) y de Arnao de Flandes (ya fallecido en 1535), vidrieros tardogóticos ligados a los talleres burgaleses.

Homenaje” a quienes sufren la pandemia”

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, resaltó que la exposición bajo el título de ‘Lux’ es “un homenaje a todos los que han fallecido o sufren la crisis sanitaria, económica y social” del COVID-19, a quienes deseó que “ojalá comiencen a ver la luz en todas las dimensiones de la vida”. “Puede ser muy hermoso y excelente homenaje para quienes han sufrido la pandemia y para que puedan amanecer la luz en estos tiempos tenebrosos”, dijo. 

Por su parte, el alcalde de la capital, Daniel de la Rosa, indicó que con esta muestra “Burgos se va a redescubrir ante el mundo” y aseguró que “se va a recuperar esa visión global que ofrece Burgos desde el punto de vista cultural, turístico y religioso”. Por ello, subrayó que el reto de esta edición es que se conviertan en un “reclamo” turístico y se supere el hito que supusieron los 500.000 visitantes en la edición de 1990 que también albergó la Catedral burgalesa.

El presidente de la Diputación provincial, César Rico, calificó de “gran acierto” vincular Las Edades del Hombre y el Camino de Santiago, al tiempo que aplaudió lo que supone como “revulsivo económico” para las comarcas en las que se aloja recordando las más recientes expuestas en Oña, Aranda de Duero o Lerma. 

Javier Ortega afirma que ‘Lux’ será “el gran acontecimiento cultural de España”

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, afirmó hoy en Burgos que ‘Lux’, la XXV edición de la exposición de Las Edades del Hombre, será “el gran acontecimiento cultural de España”.

Ortega aseguró que la muestra “constituye una seña de identidad para Castilla y León y un referente nacional e internacional de nuestro arte sacro”.

Asimismo, recordó que desde el Patronato de la Fundación y desde la Junta de Castilla y León, se decidió celebrar una edición especial de Las Edades del Hombre en este año 2021, con motivo de la celebración del Año Jacobeo y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, “dos eventos clave desde el punto de vista cultural”.

A juicio del consejero, se trata de una “oportunidad única para poner en valor la unión de estos dos bienes con reconocimiento mundial que atesora la provincia de Burgos, junto con Atapuerca, aumentando aún más su visibilidad y su capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local, cuestiones que cuentan con el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León”.

Además, Ortega se refirió a que la Consejería de Cultura y Turismo financia este ciclo expositivo y además, colabora con acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y también con un “importante” trabajo a nivel promocional y turístico. El apoyo económico de la Consejería, sin tener en cuenta la parte de promoción turística, supera los 2,2 millones de euros.

Con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, tanto para las localidades donde se localizan las sedes como para las tres provincias de Burgos, Palencia y León y, en general, para toda Castilla y León, desde la Consejería se trabaja “de forma coordinada”, resaltó, con la Fundación Las Edades del Hombre, y se ha diseñado un Plan de Promoción de Las Edades del Hombre 2021, que comprenderá acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto, que ya comenzaron el pasado 20 de noviembre con la presentación de la imagen oficial de Las Edades del Hombre 2021. 

Asimismo, indicó que se promocionará la exposición desde la red de Oficinas de Turismo y se presentará en todos los encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en que participe la Junta. Además, se está elaborando un folleto, para complementar las visitas a las tres sedes y dinamizar las poblaciones cercanas, con diferentes propuestas de Experiencias Turísticas que complementen la visita a las Edades del Hombre, como recomendaciones de visitar zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, al románico, a conjuntos históricos y localidades llenas de encanto.

Por otro lado, señaló que el Programa Apertura de Monumentos, que se desarrollará en los meses de verano, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria, tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Igualmente, el Plan de Promoción contempla una campaña específica dentro del Plan de Difusión de la Junta en medios de comunicación regionales y nacionales, así como en diferentes soportes promocionales, con motivo del lanzamiento y, posteriormente, como refuerzo de la campaña.

Relieves del trasaltar de la Catedral

El consejero de Cultura y Turismo se refirió también a la restauración de los relieves del trasaltar de la Catedral, por ejemplificar la línea estratégica que la Consejería sigue en materia de patrimonio cultural, “buscando fórmulas de gestión coordinadas y concertadas, donde prevalezca la corresponsabilidad de todos en el cuidado de nuestros bienes, desde una óptica moderna y de sostenibilidad en la intervención pública”.

Así, aplaudió que desde la Consejería y en colaboración con el Cabildo Catedralicio, se ha llevado a cabo un “importante” e “innovador” proyecto de investigación, restauración y difusión para poner en valor esta joya arquitectónica que es la Catedral de Burgos. Durante varios años, recordó, se ha trabajado de manera coordinada para buscar una solución a los problemas de conservación que presentaban los relieves del trasaltar de la Seo burgalesa. Una intervención que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y que ha sido financiada por la Consejería y el Cabildo Catedralicio de Burgos en unos porcentajes próximos al 50 por ciento.

La restauración y puesta en valor de los relieves comenzó en 2018 y a lo largo de los tres años que ha durado su ejecución, se han llevado a cabo diversas actividades en torno a la misma, tales como la celebración de jornadas técnicas y la organización de visitas, con el objetivo de acercar al público el valor cultural de los relieves del trasaltar y de la Catedral, concluyó el responsable regional.