Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El exjefe de Parques y Jardines de Zamora, en libertad provisional, cobra sueldo del Ayuntamiento

26 abril, 2021 14:11

El pasado 3 de marzo, el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega, era detenido por la Policía Nacional, en su domicilio de la urbanización Siglo XXI, acusado de un presunto delito de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales. Así se destapaba toda una trama empresarial de adjudicación de contratos 'a dedo' o el uso fraudulento de las tarjetas de combustible de la Concejalía de Medioambiente, entre otros supuestos delitos. 

Una semana más tarde, y tras la valoración de la investigación judicial llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Zamora y el informe conjunto realizado por la Jefatura del Servicio de Personal del Ayuntamiento y de la Secretaría General; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido firmaba un decreto de suspensión de empleo y sueldo a Alberto Vega. Pero en otra maniobra del exjefe de Parques y Jardines, este había pedido la baja médica por depresión solo un día antes de dicho decreto. Esto significa que el Ayuntamiento se queda sin potestad para retirar el sueldo a Vega, que en la actualidad sigue cobrando su sueldo como funcionario del Consistorio. Una cuantía que alcanza los 40.000 euros brutos al año, aproximadamente. 

Mientras, el exjefe de Parques y Jardines se encuentra el libertad provinsional, desde el pasado 5 de marzo, con obligación de comparecer cada quince días y la retención del pasaporte.