Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Atención Primaria de Ávila organiza un cribado masivo en Navalperal de Pinares

26 abril, 2021 14:07

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención de Primaria de Ávila, está organizando el cribado para la detección de COVID-19 en la población de Navalperal de Pinares para su celebración mañana martes 27 de 16:00 a 20:00 horas en el colegio de esta localidad (Avda. de Julio Arenillas, 4).

Este cribado está dirigido a los empadronados en Navalperal con una edad de 12 o más años con tarjeta sanitaria de Sacyl, de desplazados o de mutua, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses o que en estos momentos estén en aislamiento o cuarentena. En todo caso, deben asistir con DNI y tarjeta sanitaria.

Para evitar aglomeraciones, la Gerencia de Atención Primaria de Ávila ha organizado la distribución por franjas horarias en función de la inicial del primer apellido. Se ruega a los vecinos que, en la medida de lo posible, se ajusten a ellos:

-de 16:00 a 17:00 horas: A-G

-de 17:00 a 18:00 horas: H-M

-de 18:00 a 19:00 horas: N-S

-de 19:00 a 20:00 horas: T-Z

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila agradece la colaboración del ayuntamiento de Navalperal de Pinares y pide a los ciudadanos la máxima colaboración para realizar estos test masivos e incide en que no hay que relajar las medidas preventivas.

Si la prueba resulta positiva, la persona tiene que aislarse, si todo va bien, 10 días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Es una infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

Las personas cuya prueba ha resultado negativa no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado. Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (ha estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.