Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El PSOE de Segovia denuncia que el director del Teatro Juan Bravo carece de la formación requerida

26 abril, 2021 11:36

El viceportavoz del grupo socialista en la Diputación de Segovia, José Antonio Mateo, denunció hoy que Marco Antonio Costa, en su declaración de intereses como concejal del PP del Ayuntamiento de Segovia, dice que tiene la titulación de Bachiller, mientras que su puesto como director provisional del Teatro Juan Bravo, firmado por un decreto de Presidencia, “asimilado a la categoría A2, que requiere poseer titulación universitaria”. Para el PSOE es “un escandaloso manejo clientelar del PP con el amparo de Ciudadanos”.

José Antonio Mateo afirmó que el proceso llevado a cabo por el Partido Popular en la Diputación para nombrar como director del Teatro Juan Bravo al actual concejal popular en el Ayuntamiento de Segovia, Marco Antonio Costa, “está repleto de irregularidades”.

El portavoz socialista remarcó que respetan y apoyan la promoción profesional de los trabajadores públicos bajo el marco normativo general para las administraciones y el particular de cada institución, pero no pueden “pasar por alto que, de forma arbitraria y presuntamente ilegal, se promocione a un trabajador a un puesto, por el mero hecho de ser concejal del PP, sin cumplir los requisitos que requiere la responsabilidad de dicha ocupación pública, en este caso como director del Teatro Juan Bravo”.

Mateo subrayó que este hecho no deja de evidenciar “el manejo caciquil e interesado” del PP en la Diputación. En el pleno de diciembre, detalló, se aprobó la creación del puesto de director/a del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, exigiéndose para su desempeño el Título Grado o Licenciatura Universitaria, y se creó otro puesto de director/a del Teatro Juan Bravo, reservado para su desempeño en este caso a personal laboral fijo, con un régimen de dedicación plena y se establece la libre designación como forma de provisión del puesto.

“Curiosamente, un puesto de dirección ha de ocuparse por personal funcionario y el otro por personal laboral, y a uno se le exige titulación universitaria y al otro no. En una clara intención de premiar al señor Marco Antonio Costa, que es personal laboral”, enfatizó Mateo. Para el PSOE, existe “una clara estratagema para premiar al señor Costa que es personal laboral y que, según sus propias manifestaciones, solo posee el título de Bachillerato, en un claro manejo repleto de intención política adecuando el puesto para el citado concejal del PP”.

El viceportavoz del Grupo Socialista argumentó que “la operación viene de largo”, ya que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación, aprobada en diciembre, el único puesto de trabajo en el que aparece en blanco el apartado sobre la titulación necesaria para ocuparlo es él del director del Teatro Juan Bravo, que, en opinión, “gracias al amiguismo y al dedazo, ha ido a recaer en el señor Costa”.

Petición de informes

El grupo socialista provincial registró la petición para que desde la Secretaría General de la Diputación se elabore y les remitan, a la mayor brevedad posible, un informe detallado sobre todo el proceso seguido para nombrar al Marco Costa, director del Juan Bravo. “Exigimos absoluta transparencia en este turbio proceso y no vamos a tolerar los manejos clientelares del PP y Cs en la Diputación”, enfatizó Mateo, para añadir que el PP “no está en condiciones de dar lecciones” pero sí muchas explicaciones sobre “este vergonzoso proceder que mancha el nombre de la Diputación con manejos en beneficio de alguien sólo por ser concejal de su mismo signo político”.