Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El compromiso más dulce con el medio rural

25 abril, 2021 15:09

La Diputación de Palencia continúa respaldando la actividad empresarial de la provincia y el compromiso de las mismas con la actividad económica y el empleo en el medio rural; en este caso con una visita institucional de la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén a las instalaciones de Dulces Virgen del Brezo. Ha sido José Antonio Heras, gerente de la empresa, el responsable de guiar en el recorrido a la presidenta junto a algunos trabajadores de la fábrica, así como por los diputados provinciales, Urbano Alonso y Jesús Manuel Sevilla.

Ángeles Armisén ha valorado «la vocación empresarial, constancia y visión de negocio» que viene mostrando Productos Virgen del Brezo, una empresa de origen familiar que ha logrado alcanzar de media los 8 millones de euros de facturación anual; con unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados y 4 líneas de producción, además de horneado y empaquetado.

La presidenta destacó, asimismo, “la apuesta por el empleo estable en esta empresa, cuya plantilla, que ronda las 80 personas; así como de la apuesta por la especialización con la mejor materia prima y capacidad de adaptación al mercado, ya sea con sus marcas comerciales Virgen del Brezo y Olea o con marca blanca, para atender las exigencias de las centrales de compras y cadenas de supermercados, cuyo peso en el mercado alimentario es fundamental” En ese sentido, Ángeles Armisén mostró la satisfacción de la Diputación de Palencia por haber contribuido «dentro de nuestras posibilidades y competencias» al desarrollo de Dulces Virgen del Brezo y a propiciar la generación de empleo y la apuesta de la empresa por Santibáñez de la Peña y su entorno.

La institución concedió sendas subvenciones de la línea para el mantenimiento del tejido empresarial de la provincia en los años 2015 y 2019. En el primer caso para un proyecto de mejoras en zona de embarque de sistemas informáticos y de video vigilancia para certificación IFS, para el cual recibió un importe de 33.949 euros y en 2019 para llevar a cabo Obras de mejora y adquisición de maquinaria, para lo cual la Institución Provincial destinó 31.226 euros.


COMPROMISO CON LA TIERRA. Dulces Virgen del Brezo nacía en 1957 en una Montaña Palentina difícilmente comunicada, pero con costumbres y tradiciones de antaño que aportaban poso, sabor tradicional. Entre esas costumbres, la festividad de la patrona de la comarca, la Virgen del Brezo, a la que la familia Heras Olea decide vincular su imagen de marca.

En sus orígenes Virgen del Brezo inicia su actividad como empresa familiar dedicada a la fabricación de pan, pero su inquietud y visión empresarial pronto los llevó a recopilar las viejas recetas de los habitantes de la zona y arrancar con la producción en serie de dulces de hojaldre y pastas caseras para surtir inicialmente las necesidades de los consumidores de nuestra provincia y, posteriormente abrirse camino en el mercado nacional y europeo.

Actualmente, Virgen del Brezo cuenta con distribuidores en todas las provincias españolas; aunque principalmente centran el grueso de su producción al mercado internacional y al mundo de la Marca Blanca o de Distribuidor.

Se trata además de una empresa familiar que tiene un gran compromiso social, que comienza en su área geográfica, con una estrecha colaboración con ayuntamientos, asociaciones culturales, deportivas y humanitarias de la zona de la Peña, a través de patrocinios y donación de productos. Apostando por sus orígenes, manteniéndose exactamente en el mismo lugar donde hace casi sesenta años empezó su actividad.