La política fiscal marcará el pleno de las Cortes con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La política fiscal marcará el pleno de las Cortes con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

|

La política fiscal marcará el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para el 27 y 28 de abril, con la aprobación del proyecto de ley de eliminación en la práctica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, una de las promesas del Gobierno de PP y Cs, a la que se unirá en la sesión sendas proposiciones no de ley de los grupos Socialista y naranja.


En las preguntas al presidente de la Junta, el portavoz socialista, Luis Tudanca, se interesa por si se promueve la igualdad y la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, por las medidas que se aplicarán tras el 9 de mayo, cuando decaíga el estado de alarma.


Ciudadanos pregunta por la integridad del Archivo de Salamanca, por la protección de las Mascaradas y por la A-11 a su paso por Burgos. Podemos pide una valoración de los últimos datos del padrón del INE Por Ávila pregunta por la retirada del Protocolo de Atención Educativa y Acompañamiento al Alumnado en situación de transexualidad y Unión del Pueblo Leonés si piensa hacer algo la Junta por las reservas de la bioesfera.

En una proposición no de ley, Ciudadanos insta a que el Gobierno de la Nación a presente a un proyecto de ley de reforma de la Ley sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como de la normativa existente sobre la financiación de las Comunidades Autónomas para la práctica eliminación de este tributo.

Por su parte, el PP pide al Gobierno de España que establezca un fondo específico con medidas concretas orientadas a hacer frente al reto demográfico, convocando previamente una Conferencia de Presidentes y la continuación de la estación de esquí de Navacerrada.


En su PNL, el PSOE insta a la Junta a mantener los beneficios fiscales del impuesto sobre sucesiones y donaciones, destinando la cuantía equivalente de la recaudación que se hubiera perdido por su modificación a la instalación y puesta en marcha de unidades de radioterapia y a adoptar las medidas necesarias para instrumentar bonificaciones fiscales y ayudas equivalentes para el medio rural.


Finalmente, se aprobará el Dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, que llega al plenario con cinco enmiendas parciales vivas del Grupo Socialista.