Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta readaptará el Plan Director del yacimiento de Numancia para poner en valor los hallazgos de la manzana XXIV

24 abril, 2021 19:43

La Junta de Castilla y León impulsará la restauración y puesta en valor del yacimiento celtíbero y romano de Numancia (Garray, Soria) en aras a preservar las excavaciones de los últimos años, que arrojaron que en la manzana XXIV, existía otra ciudad por debajo de la ciudad celtibérica, destruida por Escipión en el 133 a.C. Se apuesta por, tanto, por ‘readaptar’ el Plan Director del yacimiento, fruto de las investigaciones y los hallazgos de los últimos años.

Así lo confirmó la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, quien detalló, que desde Soria, se trabaja para que lleguen nuevas inversiones al yacimiento para hacer el sitio arqueológico más accesible; ampliar los hitos más importantes y visitables; una nueva señalización; y la reparación de las casas celtíberas y romanas dispuestas en el yacimiento, entre otras actividades. 

Respecto a la petición del Ayuntamiento de Garray y la Asociación Tierra Quemada de dotar al yacimiento, propiedad del Estado pero con gestión de la Junta, de una infraestructura que haga las veces de centro experimental de arqueología, está “en suspenso”, ya que se debe contar con el Ministerio de Cultura para consensuar qué hacer en Numancia.

De Gregorio matizó que si bien el Ayuntamiento de Garray y Tierra Quemada presentaron hace dos años un proyecto para construir un ‘Espacio Cultural denominado NU20’, esté debe contar con el consenso de los arqueólogos, de la Consejería de Cultura y el Ministerio del ramo, propietario del sitio.

En este sentido, advirtió que este centro se pretende ubicar en el paraje de ‘La Hoya’, de propiedad municipal, pero al estar en la zona de influencia del yacimiento "lo lógico" es que el Ministerio “aporte” en la misma medida que el resto de las administraciones.

Por su parte, desde la Consejería de Cultura explican que el consejero está a la espera, desde hace un año, a que el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez, les reciba para abordar los proyectos conjuntos de la Comunidad, incluido Numancia, que atañen a ambas administraciones.

Yolanda de Gregorio confirmó que el nuevo Plan Soria podría incluir inversión para la construcción de un centro cultural, pero advirtió que debe ser un proyecto consensuado a tres bandas (Ayuntamiento, Ministerio y Consejería de Cultura) y que la aportación del Gobierno es necesaria.

Por último, la delegada subrayó que la idea de la Junta es apostar por poner en valor no solo Numancia sino impulsar también otros yacimientos como Uxama y Tiermes.

El portavoz de la Asociación Tierra Quemada, Alberto Santamaría, recordó que Numancia necesita un centro de interpretación interactivo, y señaló que la asociación que gestiona las visitas en el mismo y el Ayuntamiento apuestan por dotarlo de un parque experimental que incluye la participación del visitante. En este sentido, agregó que el colectivo numantino y el Ayuntamiento trabaja con la Junta para impulsar un centro en este sentido.

“Creo que desde Soria debemos tener una voz única y apostar por un proyecto común, en vez de estar todo el día, dando vueltas a qué hacer”, indicó para reseñar que si es el Ayuntamiento de Garray quien aporta los terrenos “tiene mucho qué decir” en lo que respecta a qué se hace en su entorno.

Santamaría advirtió que es cierto que las inversiones a Numancia han sido en los última década “ridículas”, y agregó que “ahora toca” reactualizar lo que se destina anualmente. “Creo que desde la Consejería de Cultura hay buena disposición para construir un centro y dotar al yacimiento .

En 2018 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España anunció que invertirá 350.000 euros en la formulación y puesta en marcha de un ‘Plan Director’ para la conceptualización y desarrollo ejecutivo del producto celtíbero en Soria, con el fin de aprovechar y poner en valor este patrimonio arqueológico de la provincia de Soria, centrado principalmente en los conjuntos de Numancia, Tiermes y Castilterreño de Izana.  La pandemia ha provocado la ralentización de este Plan Director para la cultura celtíbera.