Más de 206.000€ para la restauración de las pinturas murales de la Ermita de Nuestra Señora de Fernandiel

Más de 206.000€ para la restauración de las pinturas murales de la Ermita de Nuestra Señora de Fernandiel

|

La Junta adjudicó la restauración de las pinturas murales de la Ermita de Nuestra Señora de Fernandiel por un importe superior a 206.000 euros. Tras las tareas previas, como el estudio y documentación de conjuntos de pinturas en la comarca de Sayago, en 2012, y del estudio del estado de las pinturas murales para su restauración en 2019, este año se está actuando de forma efectiva sobre pinturas.


La actuación de la Junta se debe al mal estado de conservación de las pinturas murales, siendo las alteraciones más destacables las suciedades de diverso origen, los desprendimientos de los enlucidos, la actividad biológica y los velos salinos sobre la superficie pictórica.


Tras una exhaustiva documentación del estado inicial de las pinturas, se está procediendo a tareas de consolidación, limpieza y eliminación de elementos ajenos al original, con una reintegración cromática.

La obra, financiada a través de fondos FEDER, se ha adjudicado por un presupuesto de más de 206.000 euros. Esta remodelación fue adjudicada el 20 de octubre de 2020 y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. Posteriormente está previsto complementarlas con tareas de documentación estratigráfica y la instalación eléctrica.


Para la delegada territorial, Clara San Damián, “esta actuación que se está llevando a cabo por la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora es una de las más importantes a ejecutar en el 2021, y a su vez forma parte del conjunto de actuaciones que se iniciaron el pasado año y que van a continuar en el presente ejercicio”.


Además, añade, “se trata de una muestra del fuerte compromiso de la Junta por el mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural, tanto por la responsabilidad de su conservación como por su potencial efecto de activación de la actividad turística en el medio rural”.