Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El Centro Ecuestre de Castilla y León celebra este fin de semana Concursos de Saltos en los que participan 150 caballos

24 abril, 2021 12:06

El Centro Ecuestre de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y ubicado en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ de Segovia, celebra este fin de semana dos concursos de saltos en los que participan 150 caballos.

En concreto, el Concurso de Saltos territorial tuvo lugar este pasado viernes, mientras que el Concurso Nacional de categoría dos estrellas se lleva a cabo durante la jornada de hoy y mañana, tal y como informó, a través de un comunicado remitido a Ical, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Se trata de una de las primeras actividades tras la adecuación, por parte de la Consejería, de las instalaciones que comprenden el Centro Integrado de Formación Profesional, entre las que se encuentran las del Centro Ecuestre de Castilla y León, con el objetivo de acondicionarlo a las actividades formativas, ganaderas y deportivas que se desarrollarán en el mismo.

Formación actual


Actualmente, en el Centro Integrado de Formación Profesional se imparte el ciclo de grado medio de ‘Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural’ y, el próximo curso, como explicó la semana pasada en su visita a las instalaciones, la directora general de Desarrollo Rural, María González Corral, se van a implantar dos ciclos nuevos: uno de grado medio de ‘Actividades Ecuestres’ y otro Ciclo de Grado Superior de ‘Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal’. 

Ambos estudios deberán ser complementados con actividades prácticas que requieren de un apoyo especializado en materia ecuestre. Para ello, el propio Centro de Formación cuenta con las excelentes instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha firmado un convenio con la Federación Hípica de Castilla y León al considerar que es la entidad que puede dar un soporte técnico al Centro Integrado de Formación Profesional apoyando y difundiendo el desarrollo de los ciclos de Formación Profesional de la familia agraria y de actividades físico deportivas, estimulando así la formación profesional para el empleo a través de los certificados de profesionalidad que imparte el Centro.

Sector equino


En el ámbito del sector ganadero equino, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en colaboración con la Federación Hípica de Castilla y León, trabajará en integrar y coordinar en la actividad del Centro Ecuestre a las entidades y asociaciones ganaderas, así como a las asociaciones de criadores de ganado equino. 

El objetivo es el desarrollo de concursos morfológicos y cuantas actividades de control y competición sean necesarias para  dinamizar y potenciar la actividad propia del sector ganadero equino regional. Todo ello permitirá  la proyección al exterior de las actividades del Centro Ecuestre, del propio centro de formación y del sector ganadero equino regional.

En el ámbito deportivo, además, la Federación  promoverá  la organización de eventos deportivos y de competición, concentraciones y planes de entrenamiento que permitirán fomentar la proyección de imagen de la comunidad de Castilla y León a nivel regional, nacional e internacional.