Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Estas son las preocupaciones más comunes de los castellanos y leoneses sobre viajes y coronavirus

23 abril, 2021 20:24

Ryanair e Iberia son, con diferencia, las compañías de viajes más reclamadas desde el inicio de la pandemia por los socios castellanoleoneses de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero hay muchas otras y la mayoría comparten un mismo problema: las dificultades de sus clientes para recuperar el dinero adelantado por un viaje finalmente cancelado como consecuencia del coronavirus. Un problema del que se desprenden tres cuestiones prácticas, planteadas por los afectados en un reciente Webinar organizado por OCU en Valladolid.

1. Si tengo un bono y no lo voy a usar, ¿puedo solicitar el reembolso del dinero al vencimiento? Efectivamente. Si el bono se ofrecía como una solución alternativa, no obligatoria para el consumidor, podrá reclamarse su reembolso una vez vencido el plazo, que difiere según cada empresa de viajes. Ahora bien, si el bono le fue impuesto por la propia compañía, el reembolso podrá exigirse en cualquier momento.

2. Si compré un billete de avión a través de una plataforma (Booking, Rumbo, Edreams…), ¿a quién reclamo, a la compañía aérea o a la plataforma? Se ha de reclamar a la empresa con la que se ha contratado. Por tanto, si se ha adquirido un billete de avión a una plataforma, que es a la que pagó el billete, es a la que puede exigir que cumpla con su parte del contrato y por tanto es a la que ha de reclamar, con independencia de que el servicio lo preste un tercero. Posteriormente, la plataforma o agencia, tendrá a su vez derecho a reclamar a la compañía aérea (derecho de repetición).


3. Ha pasado mucho tiempo desde que solicité el reembolso y aún no he recibido el dinero, ¿qué puedo hacer? La compañía tiene un plazo máximo de 14 días para proceder a la devolución del importe. Trascurrido dicho periodo, el afectado puede presentar una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), aunque su dictamen no es de obligado complimiento. La última instancia es recurrir a la reclamación judicial.

Lamentablemente, la recuperación del dinero perdido con motivo de la cancelación del viaje está demorándose en la mayoría de los casos, lo que obliga al afectado a recurrir a los tribunales. Con el fin de cambiar esta dinámica y tratar de acelerar una solución satisfactoria para los consumidores, OCU anima a los afectados a sumarse a una acción colectiva contra las principales líneas aéreas, plataformas y agencias de viajes.