Castilla y León

Castilla y León

Región

Los actos por el Día de Castilla y León concluyen con la esperanza de volver al "ambiente bullicioso y libre" el año que viene

23 abril, 2021 15:38

Los actos oficiales por el Día de la Comunidad concluyeron este mediodía en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros con el deseo y la esperanza, expresada en palabras del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, de que el año que viene se pueda volver "al ambiente bullicioso y libre" de la época pre-pandemia y los castellanos y leoneses puedan de nuevo reunirse de forma multitudinaria para celebrar su festividad.

De hecho Fuentes comenzó su discurso trasladando la “pena” que le produce que, por segundo año consecutivo, la pandemia obligue “a reunirnos en una atmósfera de distanciamiento social”, más si cabe cuando se trata del año en el que se conmemora el V Centenario del movimiento comunero, momento en el que al presidente de las Cortes le hubiese gustado que se viviera “el ambiente bullicioso y libre que caracteriza a Villalar”.

En cualquier caso, Fuentes aprovechó su discurso final para reivindicar de nuevo “los principios y valores” de la revuelta comunera que “nos pueden guiar en la sociedad actual”, puesto que el legado de los ideales comuneros “sigue vigente” al considerarse “el primer precedente de las constituciones europeas y del mundo” así como “una corriente de libertad contra la tiranía” que reclamaba que “los derechos de los siervos tenían que estar por encima de los privilegios de los señores”.

“Se adelantaron más de dos siglos al levantamiento francés”, recordó Fuentes, por lo que consideró “de justicia” reivindicar la importancia de los comuneros con una serie de actos con los que se pretende saldar “la deuda contraída” y divulgar “este episodio de nuestra historia que debe estar muy presente en la memoria colectiva de este país”.

Y es que, para el presidente de las Cortes, aunque los comuneros “perdieron la batalla, ganaron la guerra de la historia” y se convirtieron hoy, para Castilla y León, en “símbolo común en el que se reconocen todo tipo de ideologías”. Por ello, su ejemplo “debe servir para mirar hacia adelante con la certeza de que vamos a superar esta crisis y de que seguiremos trabajando para que esta tierra sea un lugar donde nuestros hijos y nietos puedan prosperar”.

Todo ello enmarcado en el contexto de un V Centenario de la batalla de Villalar que, desde las Cortes de Castilla y León, se celebrará no solo con la “magna exposición” ubicada en el edificio del Parlamento autonómico, sino con un congreso internacional sobre la efeméride, una ópera, un “ambicioso programa” de actividades en más de 60 pueblos de la comunidad, y un documental del que hoy se pudo disfrutar del tráiler en el acto celebrado en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros.

Petición de consenso

Este último acto se inició con la bienvenida del alcalde de la localidad, Luis Alonso, a las autoridades presentes, entre las que además de Fuentes, se encontraba el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Izquierdo.

Durante su discurso, Alonso evocó las palabras de Juan Bravo, justo antes de su ajusticiamiento, cuando aseguró que los comuneros no eran traidores, sino “más bien celosos del bien público y defensores de la libertad del reino”, para declararse comunero por creer “en el bien común, la justicia, la paz, la igualdad y la libertad”.

Para el alcalde del municipio vallisoletano, que hoy también celebra el V Centenario de la batalla de Villalar, las palabras de Bravo “siguen resonando” en las calles de la localidad y en el conjunto de la sociedad puesto que “están de actualidad” al perseguir “transformar la sociedad del momento desde el consenso, el pacto y el acuerdo”.

Cuestiones que Luis Alonso consideró “más necesarias que nunca” y por las que señaló que “hay que alzar la voz, como hicieron los comuneros, para reivindicar un pacto entre todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de Castilla y León para acordar políticas contra la despoblación y para la creación de empleo para los jóvenes de esta tierra”, además de unirse para “avanzar contra la pandemia”.

Las palabras del alcalde de Villalar de los Comuneros fueron seguidas por las que el nieto de Godofredo Garabito, autor de ‘Amapolas comuneras’, hizo como presentación de la teatralización del poema por Palladio, en las que afirmó que la obra de su abuelo es “una oración, un grito contra la despoblación y unos versos donde se deposita la fe para que los pueblos de España, igual que los comuneros, traten de cambiar la historia”.

Recorrido histórico

Previamente al acto celebrado en Villalar de los Comuneros, los presidentes de la Junta de Castilla y León y de las Cortes autonómicas, acompañados por diversas autoridades políticas y sociales, realizaron un recorrido histórico por los principales enclaves que desembocaron en la derrota final de los comuneros en la batalla de Villalar.

Así, en primer lugar se visitó la localidad de Peñaflor de Hornija, donde el historiador Enrique Berzal realizó una explicación exhaustiva de los acontecimientos que se sucedieron con motivo de la revuelta comunera. A continuación, las autoridades se desplazaron hasta Torrelobatón, donde se visitó el castillo y la iglesia de la localidad vallisoletana y se asistió al concierto de Stella Splendens.

Por último, y como paso previo al acto final desarrollado en Villalar de los Comuneros, las autoridades hicieron un alto en el camino en la localidad de Marzales, donde se inauguró la exposición ‘Los comuneros y su tiempo’ y se visitó el mural comunero emplazado en la calle Eras del municipio.