Castilla y León

Castilla y León

Región

Docentes de Castilla y León se forman como expertos para llevar a las aulas la Batalla de Villalar

23 abril, 2021 11:40

La guerra de las Comunidades de Castilla finalizó en la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 convirtiéndose así en un símbolo de las libertades castellanas. En su recuerdo, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado en 1986, estableció esa fecha como el Día de Castilla y León.

Coincidiendo con la celebración de esta efeméride, la Consejería de Educación ha programado el curso interdisciplinar ‘2021: V Centenario de Villalar’. Una iniciativa destinada a la formación del profesorado que tratará de analizar y comprender mejor los diversos y variados aspectos geográficos, científicos, históricos, artísticos, políticos y culturales que protagonizaron esta época.

El curso, que se celebrará de forma telemática hasta el próximo 11 de mayo, contará con la colaboración de diversos expertos en la materia. Así, Salvador Rus, catedrático de la Universidad de León, abordará la historia y política en el movimiento de las comunidades de Castilla y la cronología del movimiento de las comunidades. Por su parte, la ponencia del director provincial de Educación de Soria, Javier Barrio, versará sobre la ciencia en España en el siglo XVI; y Miguel Ángel Zalama, catedrático de la Universidad de Valladolid (UVA), impartirá una conferencia sobre el Palacio Real de Tordesillas, residencia de Juana I, durante las Comunidades de Castilla.

La cultura gastronómica de la época será el tema abordado por Lucía Pérez y la música, sociedad y cultura en tiempos de las Comunidades de Castilla por Javier Burrieza, ambos profesores de la UVA. Finalmente, la ponencia ‘De Colón a Waldseemüller: la imagen del mundo de 1484 a 1507’ será impartida por Jesús María Porro, también docente en la universidad vallisoletana, y Francisco Javier Crespo, jefe de Sección de Archivos del Archivo General de Simancas, será el encargado de cerrar el curso con ‘El archivo de Simancas: naturaleza e historia. Proyección en las Comunidades’.

Los docentes que participen y superen esta actividad tendrán derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2 créditos. Para certificar, será imprescindible, la asistencia al 85 % de las sesiones presenciales además de la realización y presentación de una propuesta didáctica.