Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de Segovia ensalza el Día del Libro con la entrega de premios del concurso de marcapáginas de los Bibliobuses

23 abril, 2021 10:15

La celebración del Día del Libro, que se conmemora mañana, 23 de abril, se ha adelantado un día en el Palacio Provincial de la Diputación, que hoy recibía a los ganadores del tradicional concurso de marcapáginas de los Bibliobuses. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y de las tres bibliotecarias, María Jesús Artalejo, Esmeralda Arribas y Pilar Martín, hacía entrega de los premios a los diseñadores de los marcapáginas más creativos y que más se han ajustado a las bases establecidas en esta decimosexta edición, que ha tenido a Miguel Delibes y su percepción del medio rural como protagonistas.

El presidente, quien felicitaba a los ganadores indicando que “un año más nos han sorprendido a todos, fijándose en esos pequeños detalles del tema propuesto, que a los mayores siempre se nos escapan por no saber observar bien y con paciencia a todo lo que nos rodea”, hacía entrega a los nueve ganadores de los cheques regalo, de 100 euros canjeables por libros y material escolar, con los que la Diputación reconoce el trabajo y la originalidad mostrada por los pequeños.

El presidente, además, no se olvidaba de todos los participantes, 986 en total -y procedentes de todos los centros de la provincia a los que llegan estas bibliotecas móviles-, que han sabido trasladar el universo rural de Delibes a sus creaciones e integrarlo con la labor que realizan en sus pueblos y colegios los tres Bibliobuses de la institución provincial. “Todos nos habéis demostrado que, como decía Delibes, la cultura se crea en los pueblos y todos nos habéis hecho valorar con vuestros dibujos lo importante que es dejar volar a la imaginación entre libros y pájaros a partes iguales”, afirmaba Miguel Ángel de Vicente. Y es que, el azul del cielo de Segovia y el verde de la naturaleza son los colores predominantes en unos diseños en los que la felicidad de los niños con la llegada del Bibliobús a la plaza del pueblo también se deja sentir y en los que no faltan animales, ríos, flores, ni mucho menos libros.

De esta manera, y por reflejar del mejor modo el tesoro oculto que cada participante ha considerado que tiene su localidad, las bibliotecarias decidían premiar en categoría Infantil a Alba Miguel Pérez, de tres años, procedente de Sepúlveda, a Laura González, de cuatro años y residente en La Lastrilla y a Daniel Arellano, de cinco años, procedente de Marugán. En la categoría de Primaria destinada a primero y segundo, el primer premio iba a parar a manos de Adela Velasco, de Marugán, y el segundo premio era para Hajar Essabri de Fuenterrebollo, mientras que, en tercero y cuarto, los reconocimientos eran para María Arribas, de La Lastrilla, y Celia López, de Santa María la Real de Nieva. Por último, y encuadradas en la categoría de quinto y sexto de Primaria, las premiadas eran Natalia Sanz y Alba Velasco, de Campo de San Pedro y Marugán, respectivamente.

Todos ellos recogían sus premios felicitados por los presentes, a quienes no dudaban en mostrar sus diseños reducidos al tamaño de un marcapáginas y que eran entregados también como parte del premio para que, como les animaba Miguel Ángel de Vicente, “os acompañen en todas las aventuras que leáis y página a página, libro a libro y año a año, recordéis las palabras de Miguel Delibes y no os olvidéis de que una vez ganasteis el concurso de marcapáginas de la Diputación”.

Para terminar, y como colofón a la entrega de premios, los niños asistían a la actuación de cuentacuentos de la autora Patricia Barba Nicás, quien relataba para ellos la historia de ‘Luca y la mariposa’.

Actividad complementaria del Día del Libro


Al margen del acto celebrado hoy y de las distintas formas de visibilizar el Día del Libro que las bibliotecarias de los Bibliobuses proponen durante estos días a los lectores habituales de cada una de sus rutas, el próximo día 29 de abril a las 18:00 horas, y abierta a todas aquellas personas que quieran escucharla a través de Internet, se celebrará, organizada por las propias bibliotecarias, una videoconferencia bajo el título ‘Cervantes y su contacto con el mundo islámico de la época’, impartida por el profesor y experto en Estudios Árabes e Islámicos, Juan Martos.

Martos, escritor de numerosos artículos y monografías sobre este asunto, ha ejercido de profesor visitante en varias universidades árabes y ha sido secretario del Centro Cultural Español en Argel, entre otros puestos de trabajo. En la actualidad es director de la revista 'Hesperia. Culturas del Mediterráneo'.