Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Primer adelanto del documental 'Comuneros'

22 abril, 2021 13:48

Las productoras Visual Creative y Plan Secreto presentan el primer adelanto del largometraje documental Comuneros dirigido por Pablo García Sanz. El teaser, una pieza promocional de cuatro minutos de duración, se podrá ver en las redes sociales desde este viernes 23 de abril a las 12:00 de la mañana coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar, acontecida el 23 de abril de 1521. 

El rodaje de la película comenzó el pasado mes de enero de 2021, y está previsto que se estrene en otoño de este mismo año. El documental cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Valladolid Film Office, y la Diputación de Valladolid. 

En el teaser aparecen los primeros testimonios del documental: Enrique Berzal de la Rosa, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Valladolid, Julia Teresa Rodríguez, directora del Archivo General de Simancas, Claudia Mbller Recondo, historiadora e investigadora de la Universidad de Valladolid, María Isabel del Val, catedrática de Historia Medieval, Ramón Peralta Martínez, experto en Derecho Político y Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y Salvador Rus Rufino, doctor y catedrático en Historia de la Universidad de León. 

La banda sonora está compuesta por los músicos del grupo de música de raíz palentino El Naán, Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, quién también aporta su voz recitando, por una parte, sus propios versos elaborados para el documental, y por otra, el poema Los Comuneros del escritor berciano Luis López Álvarez. En el teaser de adelanto se pueden ver algunos de los escenarios que fueron claves para el transcurso de los hechos históricos de la Guerra de las Comunidades de Castilla, como Segovia, Ávila, Valladolid, Toledo, Salamanca, Medina del Campo o Torrelobatón. 

En el documental tienen una especial importancia las recreaciones históricas a través de secuencias de animación, basadas en ilustraciones de la burgalesa Sandra Rilova. En esta primera pieza se recrea un momento clave de la historia: la ejecución en el cadalso de Bravo, Padilla y Maldonado, los principales capitanes comuneros. El guión del documental es un trabajo del propio realizador vallisoletano Pablo García Sanz y el historiador Carlos Belloso, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El equipo del documental está formado íntegramente por profesionales del cine de Castilla y León.

DATOS DEL LANZAMIENTO DEL TEASER OFICIAL: 12:00 HORAS. VIERNES 23 DE ABRIL DE 2021. En las redes sociales de las productoras Visual Creative y Plan Secreto, Fundación de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación de Valladolid.