Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Pleno de la Diputación de Valladolid reclama por unanimidad la reapertura "total" de los consultorios médicos

22 abril, 2021 13:44

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición promovida por el Grupo Provincial Socialista que reclama la reapertura "total" de los consultorios médicos de la provincia.

El portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha aceptado que en su momento se adoptara una "medida extraordinaria" como la atención telemática en los consultorios médicos ante una "situación extraordinaria" como la que provocó la pandemia de COVID-19, pero ha defendido que la atención telefónica no debe convertirse "en una práctica habitual", sino que los equipos sanitarios "deben volver a ver cuanto antes a sus pacientes" y se han de recuperar las consultas presenciales "como se han recuperado otros servicios", siempre "con las máximas medidas de seguridad".

Dicha iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, a pesar de que los socialistas han rechazado la enmienda propuesta por Ciudadanos para que esta reapertura se supedite a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, una "coletilla" a juicio de Ferreira que tenía sentido cuando las Cortes de Castilla y León aprobaron una iniciativa similar en 2020, pero no actualmente.

Tanto la portavoz de Cs, Gema Gómez, como la diputada 'popular' Raquel González han recalcado que los consultorios "no están cerrados", sino que, como ha apuntado Gómez, se "trabaja sin descanso" para "garantizar una sanidad de calidad y eficiente" adaptada al "reto" que ha supuesto la pandemia.

Por su parte, González ha reclamado al Gobierno de España que "acabe con la incertidumbre y retraso" en el plan de vacunación y ha defendido la "prudencia" a la hora de volver a la atención presencial en estos centros, a pesar de lo cual ha reconocido que ese principio no es actualmente "incompatible" con la recuperación de esta presencialidad.

También se ha aprobado sin votos en contra la iniciativa del Grupo Provincial de Cs para reclamar un Plan Nacional de fomento de la natalidad como medida de apoyo frente al reto demográfico de los municipios de la provincia de Valladolid.

Dicha proposición ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el Socialista, que se ha abstenido después de que su diputada Virginia Almanza calificara la propuesta de "brindis al sol" para "echar balones fuera" y no mirar "hacia las administraciones más cercanas", como la Junta de Castilla y León --de la que ha recordado que en 2011 retiró las subvenciones a los ayuntamientos para el sostenimiento de escuelas infantiles-- o la propia Diputación.

Nueva PAC 

El Pleno ha dado el visto bueno, en este caso con el apoyo de Cs y Vox, a la proposición del Grupo Popular para que la Diputación se sume al modelo alternativo e integral de la Junta de Castilla y León para la aplicación de prácticas agroambientales de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que resulte "más acorde con la agricultura y la ganadería de España".

El único voto en contra --el PSOE se ha abstenido-- ha procedido del Grupo Provincial Toma la Palabra (TLP), cuya portavoz, Virginia Hernández, ha criticado que con el modelo que defiende el PP los grandes terratenientes como la Casa de Alba "seguirán siendo los grandes beneficiarios" de la PAC en Castilla y León, mientras que la mayoría de las familias o las cooperativas del sector "se ven fuera de estas ayudas que van a los agricultores de sofá del barrio de Salamanca".

Ante esto, el portavoz 'popular', Agapito Hernández, ha recordado que fue el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien "suprimió" el Ministerio de Agricultura en 2008 para apuntar a continuación que "la izquierda dice defender los pueblos y el medio rural", pero "cuando se trata de tomar decisiones", los hechos "muestran lo contrario".

"Ni se han molestado en conocer el modelo alternativo que propone la Junta de Castilla y León", ha lamentado Agapito Hernández, quien ha acusado a estas formaciones de llevar a cabo un debate "demagógico" y de no preocuparse por los agricultores.

También se ha aprobado en la sesión de este jueves, con la abstención del PSOE y el voto a favor del resto de grupos, la proposición de Vox para pedir a la institución provincial la reparación de la carretera VP-5503 que discurre entre los municipios de La Mudarra y Torrelobatón.

Dicha iniciativa ha incorporado una enmienda del Grupo Parlamentario Popular para que dicha reparación se lleve a cabo "en el menor plazo posible" y de acuerdo con los plazos marcados en la estrategia vial de la Diputación.

Cláusulas sociales y medioambientales 

Con el voto en contra de PP y Cs el Pleno ha rechazado una proposición de TLP para pedir a la Diputación la inclusión en sus contratos públicos de cláusulas sociales y medioambientales que favorezcan a aquellas empresas que apuesten por la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y por acciones medioambientales sostenibles.

El diputado 'popular' Alfonso Romo ha justificado el rechazo del PP a esta proposición por "redundante", ya que la Diputación "lleva años" incluyendo estas cláusulas en sus contratos para "velar por la inclusión" sin primar simplemente la oferta más económica.

La iniciativa, cuyos puntos se han votado por separado a petición de Vox, sí ha contado con el apoyo parcial de este Grupo, así como del PSOE, que la ha refrendado en todos sus términos.

Por lo que se refiere al turno de ruegos, el socialista Francisco Pastor ha pedido que la Diputación impulse como ha hecho el Ayuntamiento de La Seca una campaña que promueva el hábito entre los castellanoleoneses de regalarse vino de la región en el Día de la Comunidad, que se celebra este viernes.

Pastor también ha rogado a la Diputación la convocatoria de subvenciones complementarias para los municipios más pequeños y entidades locales menores que quedan fuera de las ayudas del Preplan.

Por su parte, el diputado de Vox, Mario de Fuentes, ha planteado la posibilidad de organizar exposiciones en los centros turísticos de la provincia con el patrimonio artístico que la Diputación custodia y que no puede verse por el público actualmente, al tiempo que ha reiterado su ruego, ya realizado en anteriores plenos, para que el reconocimiento a niños víctimas de violencia de género que lleva a cabo la institución al inicio de cada Pleno se extienda también a aquellos muertos a manos de sus madres, sin distinguir en función del sexo del progenitor que cometa el crimen.

Preguntas

Por lo que se refiere al turno de preguntas, la socialista Carmen Aceves se ha interesado por los criterios del Plan de Depuración de Aguas Residuales de la Diputación, a lo que el diputado responsable, Fernando Esteban, ha aclarado que actualmente se encuentran en ejecución los proyectos para los municipios de La Pedraja de Portillo, Villabrágima, Montemayor de Pililla, Ataquines, Traspinedo, Pollos, Sardón de Duero, Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina y Castronuevo de Esgueva, a lo que se sumará Mucientes una vez se concrete la inversión pendiente por parte de la Confederación Hidrográfico del Duero.

La diputada responsable de Sodeva, Inmaculada Toledano, ha justificado ante la pregunta del diputado del PSOE Pedro Pablo Santamaría el cierre del Valle de los Seis Sentidos ante la situación de pandemia que desaconseja su apertura, al tiempo que ha detallado los trámites administrativos que han demorado el inicio de las obras de renovación necesarias para este espacio.

Por último, el también socialista Francisco Ferreira ha preguntado por el servicio de Bomberos y la posibilidad de crear un nuevo parque en la zona norte de la provincia, lo que según el diputado Santiago Baeza no se contempla a corto plazo.