Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Igea apela al respeto al jurado para defender que no haya mujeres entre los galardonados de los Premios Castilla y León

22 abril, 2021 12:59

Los Premios Castilla y León 2020 reconocían ayer el mérito, esfuerzo y compromiso social de siete referentes de la investigación, las letras, las ciencias sociales, el deporte y los valores humanos de la Comunidad: el virólogo Mariano Esteban, el escultor José Luis Alonso Coomonte, el escritor Gonzalo Calcedo, el historiador Teófanes Egido, el atleta Mariano Haro, representante varones de la Agrupación Musical de Guardo, representantes de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa y el investigador Fernando Manero. Todos ellos hombres. Algo que el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca denunciaba ayer y que hoy ha obtenido respuesta por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

La realidad es que, no solo no ha habido una sola premiada mujer desde el año 2017, sino que dentro de jurado que elegía este año a los galardonados sólo 11 de los 30 miembros eran mujeres. Pero esta ha sido la defensa principal de Igea a la hora de justificar esta falta de galardonadas en este y los últimos años de los Premios Castilla y León. El vicepresidente ha explicado que el jurado de estos Premios es público y sus decisiones "inapelables". Para Igea "la igualdad" es el cumplimiento de las normas y el respeto al fallo del jurado, independientemente de si los elegidos son hombres o mujeres. De hecho, el vicepresidente se ha preguntado cuál de los premiados de este año "no son merecedores" de dicho reconocimiento, y ha considerado que todos ellos "defienden nuestro entorno rural".

Para Igea, las acusaciones del Partido Socialista responden a "la fea costumbre de teledirigir" este tipo de eventos por parte de su partido, "como hacen en otros sitios donde gobiernan". Igea ha reiterado que la Junta de Castilla y León cree en "la limpieza en el juego y las normas", y ha asegurado que "no vamos a intervenir en las decisiones del jurado, que son completamente independientes".