Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Palencia tendrá nuevo albergue y centro de recepción en el Geoparque gracias a la colaboración de la Diputación y la Fundación Patrimonio Natural

22 abril, 2021 12:22

Esta mañana la Comisión de Hacienda de la Diputación de Palencia veía a favor la modificación de presupuesto para colaborar con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para continuar impulsando mejoras enmarcadas dentro del Plan de Infraestructuras turísticas de la provincia de Palencia.

Se trata de una nueva partida que cuenta con un presupuesto total de 25.000 euros y que tiene previsto colaborar en la construcción de dos infraestructuras de uso público en la provincia; un albergue ubicado en el Valle de Pineda dentro del municipio de Cervera de Pisuerga y el centro de recepción de visitantes del Geoparque Mundial de la Unesco de las Loras en Aguilar de Campoo. El primero de ellos por importe de 550.000 € y de 770.000 el segundo, lo que suman un total de 1.320.000 €. Es intención de la Diputación colaborar con este organismo en la financiación de ambos proyectos aportando un 10% del total.

El proyecto del albergue está en proceso de redacción, mientras que el correspondiente al del centro de visitantes del Geoparque de las Loras ya dispone de proyecto básico y de ejecución, por lo que se está preparando ya su licitación.  

EL PROYECTO GEOPARQUE. Dicho espacio tiene previsto albergar, además de una puerta de entrada al geoparque para los visitantes, un espacio coworking y una residencia de estancias para investigadores; además, podría convertirse en una nueva casa del parque.

Este proyecto se trata de una pieza clave para la revalidación del título mundial UNESCO, la cual está previsto que se califique de nuevo este año y para la que este organismo especializado de Naciones Unidas solicita su puesta en marcha.

¿Dónde se va a situar? En el edificio municipal aguilarense “La Compasión”. Hasta ahora utilizado como centro multifuncional por parte del Ayuntamiento de la localidad galletera, sería, con su adaptación, el espacio ideal para situar este centro de recepción de visitantes del Geoparque en territorio palentino, ya que Las Loras ya cuentan con otro en tierras burgalesas, Villadiego.