Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Arte en cada rincón: Zamora esconde en sus barrios un museo al aire con obras únicas

22 abril, 2021 15:38

Zamora es arte. Suena a tópico e inevitablemente la mente se va a imponente románico que colma sus calles o los bellos exponentes del modernismo que lucen en varios de sus edificios. Pero otro tipo de arte ha ido aflorando en la capital, para convertirla en un museo al aire libre del arte urbano. A día de hoy, más de 44 murales decoran las fachadas de buena parte de los barrios de Zamora, con creaciones absolutamente impresionantes y de una calidad plástica que ha llamado la atención de medios nacionales y revistas especializadas. 

Todo comenzaba con una propuesta de los Presupuestos Participativos el pasado mayo de 2020, con una serie de murales de carácter costumbrista en el barrio de La Lana, y con vistas a un proyecto más amplio de muralismo de la ciudad, que ya en su día contaba con una dotación presupuestaria de 50.000 euros. Prácticamente un año después, el Ayuntamiento de Zamora ha cumplido dicho objetivo inicial, con la creación de una veintena de estos murales, y ya tiene la mira puesta en seguir ampliando el museo urbano que son los barrios de Zamora, e incluso mejorar su visibilidad, con iluminación nocturna. Con la idea de que, cuando decaiga el estado de alarma, se puedan realizar visitas nocturnas a alguno de los murales. No obstante, según han podido constatar desde la Concejalía de Barrios, en proporción al tamaño de Zamora, sería la ciudad con mayor número de murales de este tipo. 

Y es que en unos tiempos donde la forma de hacer turismo ha cambiado inevitablemente, los murales zamoranos se han convertido en un atractivo para el visitante, del que ya se habían obtenido los primeros brotes, incluso antes de la pandemia. Desde la Concejalía de Barrios, promotora de esta propuesta, ya habían recibido feedback de los propios comerciantes de los barrios, por ejemplo en San José Obrero, donde les habían relatado el paso de turistas desde San Lázaro a avenida Galicia en busca de los murales de la calle Río Conejos o los dos de la plaza de Ángel Bariego.

Desde homenajes a importantes personajes de la sociedad zamorana como Antonio Pedrero, Ramón Abrantes, Ángel Bariego, Delhy Tejero o León Felipe, como reconocimientos a las tradiciones y señas más identificativas de Zamora como las Capas Pardas, el Merlú, la virgen de La Soledad o la mismísima Catedral, decoran las calles de la Perla del Duero, en pequeños y gigantescos rincones, donde buscarlos todos se convierte casi en una yincana por los barrios zamoranos.

Pero podemos estar tranquilos. Dentro de este proyecto de museo al aire libre no podía faltar una guía, en este caso de la mano de Google Maps. El propio Ayuntamiento de Zamora elaboraba un catálogo de estos murales, donde a golpe de código QR, se despliega un completo mapa con todos los puntos donde se ubican las diferentes creaciones muralisticas. 

Estos son algunos de los ejemplos de los murales que recorren la ciudad de Zamora:

Mural de la Capa Parda

Mural de Antonio Pedrero


Mural de los escritores zamoranos


Mural de los enseres de los años 80’s-90’s


Mural en homenaje a la manifestación de 1976