Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La magia del teatro universitario acerca a El Albéitar cinco interesantes propuestas para disfrutar

22 abril, 2021 11:21

El sábado 24 de abril dará comienzo en ‘El Albéitar’ la V Muestra de Teatro Universitario que ha sido organizada por el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), y que va a poner en escena cinco interesantes propuestas escénicas, a cargo de las compañías o aulas de teatro de cinco universidades.

La primera de ellas, el sábado 24 de abril a las 19:30 horas, correrá a cargo del Aula de Teatro Universitario de Orense ‘Maricastaña 2020’, de la Universidad de Vigo, que ofrecerá ‘Imperator’, un espectáculo con la dirección, dramaturgia y escenografía de Fernando Dacosta. Se trata de una reflexión sobre cómo en el mundo de la post-verdad las personas están noqueadas, faltas de referentes, sin guías a los que seguir o con los que compartir estados de ánimo. El miedo invade su ser y tratan de acogerse a quien pueda protegerlas, como sucedía en la Edad Media con los grandes señores. Pero esa seguridad trae esclavitudes.

El domingo 25 y el lunes 26 de abril será el ‘Teatro El Mayal’ de la Universidad de León (ULE) el encargado de poner en escena, también a las 19:30 horas, ‘Sweet Jane’ de Verónica Serrada, bajo la dirección de Javier R. de la Varga.

El título hace referencia a una canción de Lou Reed, y se refiere a una versión de Juana de Arco contemporánea, que regresa del pasado porque piensa que su historia ha sido escrita por otros y ahora ella debe contarla en un camino de rebeldía y conocimiento. Es una persona que escapa a la clasificación sexual y reivindica su naturaleza queer, y además es portadora de una profunda espiritualidad que le asiste en los momentos definitivos de su biografía.

La siguiente obra que pasará por El Albéitar será la propuesta por el Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, titulada ‘Tejas verdes’, de Fernán Cabal, bajo la dirección de Óscar Orzaiz Resano, que se podrá ver el 30 de abril. ‘Tejas Verdes’ es un centro de prisioneros de Chile, en el que sufre todo tipo de atrocidades una joven detenida en la represión que siguió al golpe de estado del general Pinochet en 1973.

A través de diversos testimonios se conocerá la historia de la joven, una de tantas, cuyas voces se perdieron en el ruido de la guerra, la represión y la tragedia.

El 1 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo, será el grupo de teatro de la Universidad de Burgos el que tomará el relevo en el escenario, para representar ‘Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones’, de María Velasco, bajo la adaptación y dirección: Juan Luis Sáez. La obra presenta seis escenas o historias acontecidas cada una de ellas en una década (entre 1950 y 2000) y lugar (París, Berlín, Tánger, Madrid, Roma y El Cairo), y presenta pequeñas historias que pudieron ocurrir, protagonizadas por seres que viven en una sociedad cada vez más vacía, aunque paradójicamente también más libre.

La V edición de la Muestra de Teatro Universitario de la ULE echará el cierre el domingo 2 de mayo con una obra de Carmen Conde titulada ‘A Emperadora’, que subirá a las tablas de El Albéitar de la mano de la Compañía Da Aula de Teatro del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los asistentes tendrán oportunidad de contemplar una comedia negra basada en hechos reales que sólo podría haber acontecido en Galicia cuando muere una vecina de una aldea del rural de Lugo. En el velatorio se acercarán gentes de toda la comarca para dar la despedida, en lo que será una oportunidad para que las hijas redescubran a su madre a través de las anécdotas que van escuchando de la difunta.

Las cinco obras que integran esta edición de la muestra de teatro universitario serán de acceso libre y gratuito. Las invitaciones se podrán recoger cada día de representación a partir de las 19:15 horas en la taquilla del teatro.

Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.