Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Diputación de Valladolid presenta 'La amistad de dos gigantes', el libro que recupera la relación entre Delibes y Umbral

21 abril, 2021 20:26

El Salón de Plenos de la Diputación de Valladolid ha acogido la presentación del libro La amistad de dos gigantes. Correspondencia (1960-2007, en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y de la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez.

La amistad de dos gigantes. Correspondencia (1960-2007) refleja la relación afectiva e intelectual que mantuvieron estos dos grandes nombres de la narrativa y del periodismo español del siglo pasado. Miguel Delibes y Francisco Umbral mantuvieron una larga amistad desde que coincidieran en la redacción de El Norte de Castilla y, aunque sus vitales y sus estilos literarios fueron siempre muy diferentes, supieron no perder el hilo de su profunda amistad mantenida a lo largo de casi medio siglo.

Coincidiendo con los actos conmemorativos del Centenario de Miguel Delibes, sale a la luz esta compilación de casi trescientas misivas, en su mayoría inéditas, las cuales, junto a confidencias personales e inquietudes artísticas, suponen un documento de indudable valor para conocer el panorama periodístico, político, social y literario de una época especialmente interesante de nuestra historia.

A ello se ha referido en la presentación Conrado Íscar, quien ha asegurado que “estamos ante una obra que, sinceramente, creo que es fundamental para conocer en profundidad la relación de profunda amistad y de admiración mutua entre dos gigantes de las letras españolas, tal y como dice el título de la obra. Podríamos decir que, en general, las cartas de Miguel Delibes son más prácticas y las de Francisco Umbral más desenfadadas. Pero todas son interesantes y son, por encima de todo, una crónica documental”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes ha señalado las dudas que tuvo a la hora de hacer públicas las cartas de su padre. La lectura de la novela Oona y Salinger, de Frédéric Beigbeder, en la que el autor se pregunta “para qué sirven los archivos privados si nunca se va a hacer público su contenido. Pensé que tenía razón y desde entonces la filosofía de la Fundación Delibes es facilitar las cartas recibidas por Delibes a las instituciones que las solicitan”. 

España Suárez, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha señalado que es un gran placer “que se haya materializado finalmente en un libro la relación de dos personas que tanto se quisieron y admiraron, y que así se selle la relación entre la familia Delibes y la familia Umbral. Las cartas que año tras año Paco recibía y celebrábamos juntos, tejieron  la historia de una amistad profunda que hoy vemos coronada por un magnífico libro”.

Por su el Director General de Publicaciones de Unidad Editorial, Aurelio Fernández Lozano, ha incidido también en los diferentes mundos literarios de ambos autores y ha asegurado que “de esos mundos discutieron por carta más de una vez. Ninguno convenció al otro, porque no pretendían eso, sino que, a través de la correspondencia, se trataba de entenderse, de entender al otro. Todo un ejemplo para esta época en que no se escucha, en que se levanta la voz, en que la sana discrepancia parece cosa de otras épocas, cuando la tolerancia era sinónimo de convivencia”.

La amistad de dos gigantes. Correspondencia (1960-2007) ha sido editada por Destino, en colaboración con la Diputación de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes y la Fundación Francisco Umbral. El libro cuenta con un excelente prólogo del profesor Santos Sanz de Villanueva, mientras que Luciano López y Araceli Godino han sido los responsables de organizar, compilar y revisar editorialmente la larga relación epistolar entre ambos Miguel Delibes y Francisco Umbral.