Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CGT considera "un sinsentido" que se obligue a los mutualistas mayores de 70 a viajar a Zamora para vacunarse

21 abril, 2021 18:51

El próximo sábado 24 de abril está previsto llevar a cabo en la capital zamorana la vacunación de los mutualistas de MUFACE y MUGEJU que hayan nacido entre los años 1942 y 1951, es decir, que tengan ente 70 y 80 años de edad, y que estén empadronados en cualquier punto de la provincia de Zamora. 

Desde CGT Zamora denuncian que hacer viajar hasta Zamora capita,l desde cualquier punto de la provincia a personas de entre 70 y 80 años "es un sinsentido y supone un trastorno importante para muchas personas de este colectivo de edad". Muchas de ellas viven en poblaciones alejadas de la capital, con trayectos que suponen más de una hora de desplazamiento, en comarcas alejadas como Sanabria, Carballeda, Guareña, Sayago, etc, "sin capacidad de poder conducir y con escasez de medios de transporte disponibles". A ello se suma que parte de este colectivo de más de 70 años de edad puede sufrir problemas de movilidad que haga imposible su desplazamiento a la capital. 

Desde CGT Zamora no entienden cómo, existiendo ya actualmente puntos de vacunación en diferentes poblaciones de la provincia de Zamora (Benavente o Puebla de Sanabria) para la población en general, se quiere obligar a este colectivo de edad a trasladarse hasta la ciudad de Zamora, pudiéndolo hacer en una localidad cercana a su domicilio de residencia. Por ello, desde CGT Zamora piden a la administración que oferte a los mutualistas de MUFACE y MUGEJU de la provincia de Zamora la posibilidad de vacunarse en alguna localidad cercana a su residencia donde ya existen puntos de vacunación activos, facilitando así su desplazamiento y evitando el grave trastorno de tener que “buscarse la vida” para poder llegar a Zamora capital para poder vacunarse. 

Así mismo consideran que "realizar la citación de este colectivo tan concreto y localizable simplemente a través de un llamamiento general en los medios de comunicación, sin hacerles llegar ninguna citación a nivel personal, es una forma muy precaria de gestionar este asunto, pues es muy probable que parte de los interesados no lleguen a leer la noticia el día de su publicación, y no se consiga el efecto deseado de la vacunación de estas personas de esta franja de edad tan importante".