Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La provincia de Zamora recupera su primera romería el próximo 9 de mayo

21 abril, 2021 18:34

Morales del Vino (y con ella, Zamora capital) recupera su tradicional romería del Cristo el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el final del Estado de Alarma. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, si bien ha matizado que se suprime la procesión con la Virgen desde el pueblo hasta la ermita y su posterior retorno.

Con control de acceso y aforo, aún no han definido la celebración, aunque las misas podrían ser en el exterior de la ermita, al aire libre.

De esta forma, la del Cristo de Morales será la primera romería que se celebre en la provincia zamorana desde que el 14 de marzo del pasado año se decretase el Estado de Alarma a causa de la pandemia.

El anuncio de la alcaldesa, que la oposición ha tachado de «imprudente», se produce cuando aún resta por conocer si la Junta de Castilla y León mantendrá el toque de queda a las diez de la noche y en previsión de que ese día queden suspendidas las medidas tomadas con motivo del Estado de Alarma.

La celebración, con varios siglos de historia, une a los zamoranos de la capital con los vecinos de la Tierra del Vino y fue fiesta durante muchos años, quedando suprimida con la reforma del calendario laboral. La jornada continúa siendo festiva en Morales del Vino y los zamoranos mantienen la tradicional visita al Cristo y a la pradera de la ermita, equidistante de la capital y el pueblo.

Fuente: Hostelería en Zamora