Un total de 17 docentes de la UVa se encuentran en el top 2% de los más citados a nivel mundial

Un total de 17 docentes de la UVa se encuentran en el top 2% de los más citados a nivel mundial

Según la clasificación de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que comprende a más de 150.000 científicos en todo el planeta
|

La Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha publicado la clasificación del 2% de los científicos más citados del mundo. De los 159.683 investigadores que configuran este porcentaje, 16 están adscritos a la Universidad de Valladolid (UVa) y uno al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El listado, denominado Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists, está compuesto por los autores de los trabajos más ampliamente citados hasta 2019, último año de estudio.


La clasificación, según explican los autores en su publicación, ha partido del análisis de citas bibliográficas en Scopus, un amplio repositorio de trabajos académicos. En la elaboración del escalafón, han tenido en cuenta la información estandarizada sobre citas, índice H, índice HM ajustado por coautoría, posición de autoría en los artículos científicos y un indicador compuesto.


Los autores de este gran trabajo estadístico publicado en la revista científica “PLOS Biology”, afrontaron el reto de crear esta base de datos gigante porque “no existe una base de datos a gran escala que clasifique de forma sistemática todos los científicos más citados en todos y cada uno de los campos con una profundidad suficiente. Por ejemplo, Google Scholar permite crear a los científicos sus propios perfiles, pero no todos se lo han creado”. Para realizar la clasificación han analizado la trayectoria y producción científica de cerca de siete millones de investigadores, además, han establecido 22 campos y 176 subcampos científicos diferentes para los integrantes del top 2%.


Los investigadores de la UVa


En esta clasificación figuran, según aparecen en el ranking los docentes e investigadores en activo de la UVa:

  • María José Cocero, catedrática de Ingeniería Química en la Escuela de Ingenierías Industriales y directora del Instituto Universitario de Investigación en Bioeconomía. Experta en el desarrollo de procesos y productos, procesos a presión, fluidos supercríticos, en Bioeconomía, Biorefinería y Formulaciones.


  • María Luz Rodríguez, catedrática de Química Inorgánica en la Escuela de Ingenierías Industriales y subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Bioeconomía. Coordina el Grupo de investigación UVaSens, especializado en el análisis de alimentos por medio de redes de sensores, que combinadas con un software de tratamiento de datos (denominadas narices electrónicas), permite discriminar muestras con diferentes olores. En sus últimos trabajos han desarrollado un nuevo sensor electroquímico que analiza en la piel de la uva el momento óptimo de la vendimia


  • Raúl Muñoz, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente en la Escuela de Ingenierías Industriales e investigador del Instituto de Procesos Sostenibles de la UVa, desde el que coordina el proyecto Deep Purple en el que están involucrados 14 socios internacionales, para transformar el biogás en ectoína, una proteína muy utilizada en la industria cosmética. En los últimos meses participa junto a otros investigadores del IPS en el proyecto FIVI analizando las aguas residuales para obtener datos de la expansión del coronavirus en la población.


  • José Luis Alonso, catedrático de Química Física y Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias, director del Grupo de Espectroscopia Molecular, de los Laboratorios de Espectroscopia y Bioespectroscopia en el Parque Científico de la UVa (Unidad Asociada CSIC) y participa en el proyecto "Nanocosmos" de la Comunidad Europea (Synergy, ERC). Con 300 publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas, es un referente en el estudio de la estructura molecular. Recientemente ha sido galardonado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) con el “Premio a una Carrera Distinguida”, distinción que anualmente concede esta sociedad a las más prestigiosas figuras españolas de la Química.


  • Vicente Rozas, profesor titular de Botánica de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía del Campus de la UVa en Soria. Estudia los efectos de las perturbaciones, los patrones climáticos y el cambio global en el crecimiento y la supervivencia de los árboles, a través de los anillos de los árboles. También estudia reconstruir los regímenes de fuego pasados y evaluar el comportamiento diferencial de los sexos en especies leñosas dioicas. Actualmente desde la UIC Cambium trabaja junto a otros investigadores del IUFOR en el desarrollo del Programa Outbreak, para reconstruir los ataques por procesionaria en Castilla y León.


  • Ángel Martín, catedrático de Ingeniería Química de la Escuela de Ingenierías Industriales es experto en el desarrollo de materiales, termodinámica, procesos de transferencia de materia y modelado de procesos. Es investigador del Instituto de Bioeconomía y coordinador del Máster de Ingeniería Termodinámica de Fluidos


  • Miguel Ángel Rodríguez, catedrático de Física de la Materia Condensada e investigador en el Laboratorio de Materiales Celulares (CellMat) de la Facultad de Ciencias, donde trabaja en la fabricación de materiales espumados microcelulares y nanocelulares con alto valor añadido.


  • Manuel Gómez Pallarés, es catedrático de Tecnología de los Alimentos en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA) del Campus de la UVa en Palencia. Sus trabajos de investigación se centran en la transformación de cereales y leguminosas, trabajando especialmente en la mejora de la calidad de harinas, en los procesos de panificación; así como en el desarrollo de nuevos productos de bollería y para personas con alergias alimentarias (con intolerancia al gluten, etcétera).


  • Juan José Jiménez, catedrático de Química Analítica de la Facultad de Ciencias es miembro del Grupo de Investigación de Química Analitica, Medio Ambiente y Quimiometría (QAMAQ) desde el que trabajan, entre otros, en el desarrollo y aplicación de técnicas quimiométricas para la obtención de información analítica; en la puesta a punto de procedimientos para la determinación de fármacos y drogas; y en el estudio de los mecanismos de movilización y bio-disponibilidad de elementos traza, metales pesados y radionúclidos.


  • José Carlos Rodríguez Cabello, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.Lidera el Grupo de Investigación BIOFORGE que acaba de publicar en la prestigiosa revista Science Translational Medicine los resultados sobre el potencial de los hidrogeles inyectables basados en ELRs para reparar el daño del músculo cardíaco tras sufrir un infarto.


  • José Carlos Cobos, catedrático de Física Aplicada es miembro del Grupo Especializado en Termodinámica de los Equilibrios entre Fases (G.E.T.E.F.) investiga en Termodinámica, Ingeniería Química, Física Molecular, Química Física y Química de Materiales. Su proyecto actual es 'Termodinámica de la mezcla de cetona + amina'.


  • Juan Antonio González, es catedrático de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias y miembro del Grupo Especializado en Termodinámica de los Equilibrios entre Fases (G.E.T.E.F.).


En la lista está también Juan Francisco Arenillas, responsable del servicio de Neurología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y profesor titular de Medicina en la UVa.


Por campus, 15 de estos investigadores pertenecen o pertenecían al Campus de Valladolid, uno al de Palencia (Gómez Pallarés) y otro al de Soria (Rozas). Por último, aparecen también, el ex rector de la UVA y actual catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III José María Sanz Serna; José Antonio de Saja, catedrático de Física de la Materia Condensada, ya fallecido; y encabezando este ranking Julio Alfonso Alonso, catedrático y profesor emérito de Física Atómica, Molecular y Nuclear; Pablo Espinet, catedrático y profesor emérito de Química Inorgánica y Jesús Balsinde, investigador del CSIC en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM, centro mixto UVa-CSIC)