Vox propondrá en el Pleno de la Diputación de Valladolid la reparación de la carretera La Mudarra-Torrelobatón
A la izquierda, Mario de Fuentes, portavoz de Vox en la Diputación

Vox propondrá en el Pleno de la Diputación de Valladolid la reparación de la carretera La Mudarra-Torrelobatón

|

El portavoz de Vox en la Diputación de Valladolid, Mario de Fuentes, defenderá en el próximo Pleno, este jueves 22 de abril, una proposición relacionada con la reparación de la carretera VP-5503 que discurre entre los municipios de La Mudarra y Torrelobatón y cuya titularidad es de la Institución provincial.



En su exposición de motivos, recogida por Europa Press, hace alusión a que una correcta conservación de las carreteras de todos los municipios, "por muy pequeños que sean, es una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación, indicando que "todos los vecinos de la provincia, vivan donde vivan, deberían tener los mismos servicios, infraestructuras y sobre todo las mismas oportunidades en cuanto a comunicación se refiere, tanto digital como física".


La carretera, de aproximadamente 18 kilómetros de longitud, que une los municipios de La Mudarra, Peñaflor de Hornija y Torrelobatón, presenta varios problemas; al estado evidente de deterioro existente se le suman tramos, en los que la cobertura móvil es inexistente, así como, por su situación, el frecuente avistamiento de fauna salvaje de la zona, invadiendo la calzada.


Fuentes ha recordado que en el año 2014 desde la Diputación, dentro del Plan de Refuerzo de Firmes 2014, dotó una partida de 445.274,68 euros cuyo destino era la reparación del tramo VP-5501 a VA-514.

Sin embargo, han apuntado que a la vista "del estado actual que presenta, se puede comprobar como dicha reparación no llegó a ejecutarse íntegramente", pues "la intención de ampliar arcenes, objeto de dicho plan, no se llevó a cabo".


"En la actualidad nos encontramos con una carretera con una anchura de la calzada, que en la mayoría de su recorrido no supera los 4,5 metros y con unos arcenes en tierra apenas inexistentes, y que en al menos un punto están con una arqueta", han añadido.


Asimismo, explican que existen dos almacenes de productos agrícolas, uno en Torrelobatón y otro en Peñaflor de Hornija que generan un tráfico de camiones con remolque que circulan por esa vía y se ven "al límite de la normativa" en cuanto a dimensiones.