Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Renault implementará en Palencia una solución blockchain para certificar los componentes desde su diseño

21 abril, 2021 16:41

La firma automovilística Renault ha anunciado que implementará en su fábrica de Palencia la solución blockchain Xceed, una iniciativa digital que tiene como objetivo certificar la conformidad de los componentes del vehículo desde su diseño hasta su producción.

Tal como ha indicado el fabricante francés, el grupo Renault, junto con Faurecia, Knauf Industries, Simoldes y Coskunöz, en asociación con IBM, firmaron un contrato de colaboración para el despliegue de esta tecnología, que pretende rastrear el cumplimiento en el desarrollo de las miles de piezas que conforman cada vehículo casi en tiempo real.

Diseñada e implementada con los principales actores de la industria, Renault ha explicado que esta herramienta le permite ser más "reactivo y eficiente" en un contexto regulatorio cada vez más exigente.

Este anuncio llega después de que Renault ya probase en su planta de Douai (Francia) esta solución, por lo que ahora se desplegará en Bursa (Turquía), en Palencia y en la propia factoría de Douai. Además, Xceed está abierto a otros fabricantes y proveedores de toda la cadena de suministro.

"Xceed es nuestra primera iniciativa en la industria automovilística que tiene como objetivo abordar la trazabilidad del cumplimiento de los componentes a escala, aprovechando el valor y los beneficios del blockchain, ha indicado el director general de Industria en IBM, Dirk Wollschläger.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Xceed en grupo Renault, Odile Panciatici, ha subrayado el poder de esta herramienta para transformar la industria al permitir la excelencia operativa para todo el ecosistema, incluyendo los actores más pequeños que de otra manera no habrían podido invertir en dicha tecnología.

Basado en la tecnología blockchain, el proyecto Xceed tiene como objetivo rastrear y certificar la conformidad normativa de los componentes y subcomponentes del vehículo.

Esta tecnología permite compartir y rastrear información entre varios actores y ayuda a mejor la reactividad en los intercambios, con datos disponibles en tiempo real, y a una mayor eficiencia dentro de una red que ya no está centralizada, sino distribuida.