Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Redacción y textos argumentativos, a debate en el Seminario Internacional de Escritura Académica de la ULE

21 abril, 2021 15:46

El primer Seminario Internacional Interuniversitario sobre Lectura y Escritura en la Universidad afronta mañana miércoles su segunda jornada en modalidad online. Este encuentro coorganizado por las universidades de León, Extremadura y Jaén junto con la Red de Universidades Lectoras (RIIUL) aborda durante tres jornadas (la siguiente tendrá lugar el 30 de abril) la lectura y la escritura en el entorno universitario.

Entre las siete ponencias programadas para mañana a partir de las 16:30 horas, se incluyen dos que serán impartidas por Mª Teresa Llamazares, Mª Dolores Alonso-Cortés y Esther Álvarez, profesoras del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León (ULE). ‘Escritura académica: elaboración de textos argumentativos’ es el título de la exposición que harán Llamazares y Alonso-Cortés, donde expondrán una serie de metodologías sobre el aprendizaje en la escritura de textos argumentativos que han sido testados en el aula con estudiantes de la Facultad de Educación de la ULE. Ambas profesoras del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura explicarán las fases involucradas en esa metodología y se ejemplificarán con un caso de éxito en aula. Este análisis está muy relacionado con una línea de trabajo que vienen realizando sobre la docencia basada en la evidencia. Por su parte, Esther Álvarez, profesora del área de Lengua Española, participará con una ponencia titulada ‘Cómo escribir un artículo académico y no morir en el intento’, donde tratará de aportar claves de redacción y nociones básicas a la hora de afrontar la elaboración de texto académico.

La jornada se completará con otras conferencias de investigadores de las universidades de Jaén, Extremadura, Cádiz, Sevilla y UNED sobre diversos campos relacionados con la escritura universitaria como la literalidad significativa en los textos, la ortografía, o el sistema arText como recurso en línea para la redacción en línea de textos profesionales. 

Natalia Álvarez y Jesús Nieto Ibáñez, profesores de la ULE, forman parte del comité organizador que se completa con Ángel Suárez y Eloy Martos de la Universidad de Extremadura y Marta Torres, de la universidad de Jaén. La RIUL anualmente organiza este tipo de eventos para promover la lectura en las Universidades y transferir a la sociedad este interés, al igual que la ULE programa actividades en este ámbito de forma anual como el Club de Lectura o las Jornadas de literatura actual. En esta ocasión la RIUL, adaptándose a estos tiempos de pandemia, ha apostado por una actividad virtual para formar a los universitarios en lectura y escritura, y ha querido hacerlo aunando esfuerzos entre tres Universidades que han trabajado en esta temática en los últimos años. El Seminario cuenta con el patrocinio de diversas instituciones relacionadas las Humanidades, como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Larramendi, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León y la Dirección General del libro y fomento de la lectura.