Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

José Luis Alonso Coomonte, el reconocimiento de Castilla y León a su extenso trabajo artístico

21 abril, 2021 14:04

El escultor zamorano José Luis Alonso Coomonte ha recibido esta mañana el Premio Castilla y León a las Artes, que  ha tenido lugar en la iglesia de San Pedro de Frómista (Palencia), con motivo del Día de la Comunidad Autónoma, que se conmemora el viernes. Coomonte ha sido galardonado con este reconocimiento que ya habían obtenido otros destacados artistas zamoranos como Baltasar Lobo, José María García "Castilviejo",  José María Mezquita,  Enrique Seco San Esteban, o José Luis López Cobos.

En el evento ha estado acompañado por el concejal Christoph Strieder ha acompañado. Strieder ha acudido en nombre y representación del Ayuntamiento de Zamora, ha querido así mostrar el apoyo municipal al escultor zamorano, que el pasado día 12 de abril instaló su última creación artística "homenaje a los poetas", en el acceso al Puente de los Poetas. La ciudad de Zamora es además un referente fundamental en la obra de Coomonte, con numerosas esculturas y otros elementos arquitectónicos repartidos por distintos puntos de la capital como la rejería del edificio del Banco de España, la escultura "Equilibrio Horizontal" recientemente reubicada junto a la Muralla, el "Miliario" instalado en el paseo de La Marina con el que se conmemoró el 1.100 aniversario de Zamora, o "La Farola" constituida en un elemento ya emblemático de la ciudad.

Coomonte recibía este premio en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria como escultor y a su vitalidad creativa plenamente enraizada en la naturaleza y la historia.


Los Premios CyL también han destacado “su maestría en el uso de los materiales, sobre todo el hierro aplicado a la rejería, en una incesante búsqueda para darle forma y belleza. Su colaboración con prestigiosos arquitectos en obras de diferentes países le ha valido el reconocimiento internacional”. Finalmente, el jurado ha querido resaltar su larga y extensa labor como docente.